Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La referente de APANI, Rita Soublé, pidió que para estas fiestas no se utilice pirotecnia que provoca efectos nocivos en animales, aves y también en niños del espectro autista. Recordó que está prohibida la venta de pirotecnia en Santa Rosa y apeló a la "sensibilidad y empatía" de la población.
La militante por los derechos de los animales advirtió que "estamos escuchando petardos y ruidos bastante fuertes que generan un estado de ánimo en los animales que perciben mucho más aún la sonoridad de esos petardos. Y bueno, lo que le pedimos a la gente es sensibilidad".
"La comercialización por ordenanza está prohibida. Lo que no se puede hasta ahora por ordenanza sancionar es el uso, porque también hay pocas herramientas para demostrar quién tiró un petardo, por ejemplo. Entonces lo que apelamos es a la sensibilidad, a que cada mamá, papá, tío, que son los que tienen el dinero para comprar pirotecnia, piensen en los niños, niñas del espectro autista, que son los que más padecen esta situación, piensen en personas que están enfermas, piensen en los animales, en las aves, porque genera una movilidad en el ecosistema muy importante, y que lleguen hasta denunciar a aquellas personas que están vendiendo", indicó. Y añadió que "la comercialización de pirotecnia, sea la que sea con ruido, está prohibida. Por lo tanto apelamos a que los vecinos, además de la sensibilidad para los niños y niñas y los animales, tengan responsabilidad ciudadana y denuncien a aquellas personas que están comercializando".
La dirigente de la protectora recordó que hay alternativas para festejar con elementos sin explosión. "La verdad que uno todavía no termina de entender cómo estamos muy quejosos de la situación económica, y sin embargo, nos encontramos con situaciones donde en una milésima de segundo explota algo de alto impacto, que además tiene un costo altísimo". En Somos Noticias, Soublé mencionó que "hay estrellitas, hay juego de luces, que los chicos la pasan bien, disfrutan más, y lo más importante, no son nocivas, hay que pensar que cualquier petardo de alto impacto puede generar lesiones, ya lo hemos visto, por suerte cada vez se usa menos, por suerte en consecuencia hay menos lastimados, pero por favor pedimos que no compren ningún tipo de pirotecnia ruidosa y que se inclinen por aquellos que hacen pasar un grato momento a los que lo usan, a los animales, sobre todo a los niños y niñas del espectro autista y a toda la sociedad", finalizó.