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Técnicos del INTI formaron en el método Kaizen

Participaron 80 trabajadores de la CPE.

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EL DIARIO digital

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Unos ochenta trabajadores y trabajadoras de diversos sectores de la CPE participaron de una capacitación en el método Kaizen, durante el segundo semestre de 2024. Diseñado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el proceso de formación apuntó a incorporar un modelo de gestión basado en el concepto de "mejora continua". En esta primera instancia, se abordaron cuatro oportunidades de mejora en cuatro grupos que presentaron los resultados el pasado viernes 13 de diciembre.

La "Formación de Formadores en Kaizen" se desarrolló bajo la modalidad de talleres teórico-prácticos quincenales con el acompañamiento y supervisión de los técnicos del INTI Ramiro de la Iglesia y Facundo Solozabal. El método Kaizen se postula como una transformación en la cultura organizacional bajo la concepción de que pequeñas pero constantes mejoras, se traducen a mediano y largo plazo en resultados positivos manifiestos, en beneficio de la gestión y en definitiva de los asociados. Se trata de una metodología específica que orienta la tarea y permite evaluar y medir los logros y dificultades, además de planificar acciones superadoras.

El programa fue diseñado atendiendo las necesidades y particularidades de la CPE. En junio inició la etapa de "sensibilización", cuando unos 80 referentes comentaron la labor de sus puestos de trabajo, sus formas de gestión y las dificultades que observaban. También se identificaron "oportunidades de mejoras" posibles. A partir de este diagnóstico, en la segunda etapa se seleccionaron cuatro líneas de trabajo y se conformaron los grupos que llevarían a cabo el proceso pautado por el método Kaizen.

La tercera etapa, la más intensa y extensa, comprendió la implementación de las soluciones a partir de la identificación de las "causas raíces", la definición y puesta en práctica de un plan de acción y la estandarización de las nuevas formas de trabajo diseñadas. Finalmente, en la cuarta y última etapa, se recopilaron los primeros resultados.

Oportunidades de mejoras

Los cuatro equipos trabajaron durante seis meses en las "oportunidades de mejoras" definidas, cuya experiencias y resultados se presentaron en el cierre de la formación, en un acto que incluyó al Consejo de Administración y gerentes de la CPE.

El grupo Administración (integrado por compañeros de Administración de Stock, Depósito de Materiales y Contaduría) se centró en un problema concreto: gran parte de las solicitudes de materiales, es decir pedidos de insumos disponibles en el Depósito, enviadas a Administración de Stock, llegan mal confeccionadas. Se propusieron reducir al 50% las solicitudes con inconvenientes y, al finalizar el ciclo Kaizen, los primeros resultados reflejaron que el 57% de las solicitudes ya estaban siendo recibidas correctamente.

Hay Equipo (con personal de CPEtel y RRHH) trabajó sobre el tiempo de espera de usuarios de Telecomunicaciones cuando realizan trámites en la Usina. La oportunidad de mejora generó -en forma paralela- otras medidas como la suspensión de la compra de equipos que registran fallas frecuentes, la recomendación de acceder a los canales de televisión a través de la aplicación SENSA (que no requiere de decodificadores), y la de cambiar de tecnología a fibra óptica.

Facturación (con personal de Facturación, Tomaestados, Relaciones Institucionales y RRHH) se centró en la cantidad de facturas que se controlan manualmente cada mes. Se propusieron para diciembre reducir al menos un 3% de los casos a controlar, objetivo que se alcanzó luego de diversas estrategias de abordaje que se plasmaron en la estandarización de algunos procesos y criterios de gestión.

Finalmente, Energía Potencial (integrado por áreas de Energía como Ingeniería, Conexiones, Operaciones, Guardia y RRHH), identificó como oportunidad de mejora la ausencia de un procedimiento específico para gestionar conexiones domiciliarias (pilares, gabinetes o acometidas) inadecuadas o en mal estado. Se propusieron diseñar un mecanismo de gestión interna para todos los sectores que interactúan con esta problemática, aunque, en este caso, se depende en gran medida de factores externos: se constató que más del 60% de los casos corresponden a situaciones que debe resolver el asociado/a, sin que la cooperativa pueda tener muchas posibilidades de intervención.

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