La Pampa

El Tribunal Oral define la libertad condicional del último detenido de la Subzona 14

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa resolvería este lunes el pedido de libertad condicional del represor de la Subzona 14, Carlos Reinhart. Lleva 17 años preso y fue condenado a 25 de reclusión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la jornada de hoy se reintegra al tribunal uno de sus jueces, Marcos Aguerrido, y estará en condiciones con la conformación completa que integran Pablo Díaz Lacava y Sebastián Foglia, de adoptar esa decisión.

La semana pasada la fiscal Iara Silvestre firmó el dictamen favorable para otorgar la libertad condicional solicitada por el represor, ya que cumplió los dos tercios de su condena -25 años, el máximo posible- y además tiene informes de cumplimiento positivo del régimen carcelario.

Una vez que se conoció la postura de la fiscal, fuentes tribunalicias revelaron a El Diario que no se dio vista ni se consultó la opinión a las víctimas y querellantes sobre el pedido del expolicía condenado.

Esta consulta se produjo en varias ocasiones con anterioridad. Incluso en marzo de 2024, cuando se le denegó la excarcelación en el último pedido realizado. Pero los jueces cuando se reúnan a deliberar este lunes, pueden habilitar esa posibilidad. 

El tribunal no se pronunció antes porque el juez Marcos Aguerrido se reintegra el lunes. 

En la época de Navidad es usual que los detenidos –por causas comunes- realicen este tipo de pedidos. Con la Navidad hay argumentos para atender esos beneficios.

En los pasillos tribunalicios se especula con la resolución favorable para el represor, ya que la instancia de Casación viene concediendo este tipo de pedidos cuando los plazos están cumplidos. 

Esa hipótesis la abona además la posición de la fiscala Iara Silvestre, que a pesar de dictámenes previos negativos en los recursos de los represores, esta vez no le habría quedado otro camino que dar el okey.

Reinhart, a la fecha, lleva 17 años y 6 meses detenido. El requisito es de 16 años y 8 meses. El represor también tiene dictamen favorable del Consejo Correccional de la Colonia Unidad 4 de Santa Rosa, donde está alojado. Tiene 73 años de edad.

La posibilidad de libertad de único represor condenado por la Subzona 14 que permanece en la cárcel, alarmó a víctimas y querellantes de los juicios de lesa humanidad. En ese sentido, este martes, Graciela Bertón, víctima y testigo, manifestó su abierto desacuerdo. "Hasta el momento no hemos sido consultados, por supuesto siempre estamos en desacuerdo", dijo.

"Es el único caso donde se pudo testimoniar y probar la violación. No es un caso menor, él era muy joven y se lo reconoció en el testimonio de todas las víctimas por su tipo de voz, que era quien aplicaba la picana. Con esto estoy diciendo que no valen en estos casos la buena conducta", dijo en declaraciones a Radiokermés. 

El querellante de los juicios la Subzona 14 y fundador del MPDH, Juan Carlos Pumilla, rechazó que se le otorgue la libertad condicional al represor Carlos Reinhart. Recordó que mantuvo el pacto de silencio y no mostró arrepentimiento. "Se corre el riesgo de que la víctima se cruce en una esquina con quien la torturó y violó", advirtió el periodista y escritor.

Pumilla fue uno de los querellantes en los tres juicios de lesa humanidad de La Pampa.  

El expolicía aplicaba picana eléctrica a los detenidos ilegalmente en la planta alta de la Seccional Primera. A principio de año le unificaron las tres condenas que recibió, y el cómputo de penas arroja que ya cumplió en prisión las dos terceras partes del castigo de 25 años, el máximo posible según las leyes argentinas. Los jueces no están obligados a liberarlo y hay pactos internacionales que establecen más restricciones en casos de delitos de lesa humanidad.

Pumilla, lamentó que otra querellante, su amiga Raquel Barabaschi, "corre el riesgo de cruzarse en cualquier esquina" con el represor Carlos Reinhart, "es decir, el hombre que la picaneó, gozando de libertad".

"A mí me parece que asistimos a una serie de paradojas múltiples. Un organismo de justicia que comete y consagra una injusticia. Le concede libertad a un hombre que no hizo ninguna contribución ni a la memoria, ni a la verdad, ni a la justicia, contrariando el deseo, el espíritu, la brega de la sociedad y de las víctimas que sí promovieron los juicios de esa humanidad y a partir de los cuales se los condenó. Ahí hay una contradicción terrible", opinó.

También te puede interesar...