La Pampa

Quién es el político detrás de la Fundación que se lleva el 50% de las fotomultas de Santa Rosa

Por ahora, el municipio postergó la puesta en marcha de ese control de velocidad con radares. Primero se anunció que se comenzarían a cobrar en julio, después octubre. Ya entrado diciembre, nadie recibió nada.

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EL DIARIO digital

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El gobierno municipal de Luciano di Napoli anunció en marzo de 2024 la firma de un convenio con la Fundación Saber Cómo, que preside el dirigente del Frente de Todos, Lorenzo Rodrigo Beccaria. Esa fundación –a cargo de la instalación de los radares y las cámaras- se queda con el 50% de la recaudación de las fotomultas.

Pero lo curioso, es que esta fundación, creada desde un organismo nacional, el INTI (el Instituto Nacional de Tecnología Industrial), no tiene entre sus funciones y finalidades la prestación de servicios como los radares y las cámaras para la fotomultas.

En marzo de 2024, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa, Carmina Besga, se reunió con Sebastián Guerra, gerente de Proyectos de la Fundación Saber Cómo, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el objetivo de avanzar en la instalación de 25 cámaras y 10 radares para controlar infracciones y excesos de velocidad en lugares estratégicos de la ciudad.

La funcionaria explicó que se realizaron diferentes tareas de relevamiento técnico en territorio para determinar los puntos de geolocalización de los radares en relación a la planificación determinada. "Estas acciones forman parte del Convenio marco que el Municipio firmó con la Fundación y están pensadas para materializar lo fijado en la Ordenanza (N°6974/23)", dijo.

Consultada por el objetivo, la funcionaria destacó: "Con un enfoque centrado en la prevención de siniestros y la promoción de comportamientos viales seguros, este plan busca abordar los desafíos actuales en materia de tráfico y garantizar un entorno más seguro para todos".

"Uno de los pilares fundamentales de este plan es la instalación estratégica de radares de velocidad en puntos críticos de la ciudad y áreas de alto tráfico. Estos dispositivos no solo tienen como objetivo detectar y sancionar el exceso de velocidad, sino también crear conciencia sobre la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos", indicó.

Un todo terreno

En el año 2010, Lorenzo Rodrigo Beccaria asumió como director de Relaciones Institucionales y Comunitarias de la provincia de Buenos Aires, en el ministerio de Seguridad del gobierno de Daniel Scioli. 

En la actualidad también es asesor del gobierno de Axel Kicillof. En el medio estuvo al frente de la delegación ANSES de Vicente López, fue presidente del PJ Vicente López y concejal en ese distrito, entre 2015 y 2019 (presidente del bloque del Frente de Todos-PJ).

En 2019 fue precandidato a intendente, pero perdió ante el candidato de Cambiemos, Jorge Macri. En 2021 perdió en las PASO del Frente de Todos y ya no llegó a ser concejal: las crónicas políticas  zonales lo referenciaban con La Cámpora.

Mientras desarrollaba su carrera política, Beccaría estuvo al frente de la Fundación Saber Cómo. Esa fundación ofrece un amplio menú a la hora de hacer convenios con municipalidades. En temáticas diversas y genéricas. 

Creada en el 2005, desde el año 2012 la FSC estuvo autorizada a ser Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) entre los ministerios.

Los tres rubros que ofrecer la Fundación son Apoyo y Asesoramiento, Promoción y Capacitación, Coordinación y Ejecución. 

En el rubro Apoyo y Asesoramiento, señala que "brindamos apoyo logístico y/o administrativo en materia de producción industrial, innovación y transferencia de tecnología a lo largo y ancho de todo el país. Asesoramos a empresas e instituciones productivas mediante propuestas, actividades y acciones que promuevan el desarrollo sustentable".  

"Asesoramos al sector industrial argentino a través de informes técnicos y propone estrategias para el desarrollo de la industria del diseño, la reconversión productiva y la innovación tecnológica". 

En "Promoción y Capacitación", la FSC detalla: "Promovemos la creación de redes colaborativas que optimizan el intercambio de saberes técnicos entre los distintos actores privados, públicos y cooperativos, con el objetivo de incrementar la capacidad y competitividad del sistema productivo argentino. Capacitamos y peotenciamos personal técnico y profesional de la industria de pequeña y mediana escala, mediante la realización de cursos, jornadas de trabajo, seminarios y talleres".

Por último, en el área "Coordinación y Ejecución" ofrece: "Coordinamos con los gobiernos provinciales la promoción, difusión y desarrollo de programas locales de innovación tecnológica y transferencia de tecnología para el desarrollo productivo local.  Generamos foros de divulgación para el intercambio de experiencias profesionales de diseñadores y disciplinas afines. Promovemos publicaciones sobre servicios e investigaciones, libros, cursos de formación, bibliografía, seminarios y otros materiales de interés. Organizamos concursos y convocatorias públicas con el fin de promover el desarrollo de la investigación en tecnología industrial. Aplicamos recursos informáticos avanzados para programas de mejora de competitividad productiva. Organiza muestras y exposiciones sobre las tareas desarrolladas".

En ningún caso se menciona el tránsito ni mucho menos la seguridad vial. 

El convenio que siempre paga

En el final de la gestión 2019-2023 de Luciano di Nápoli, se aprobó la ordenanza 6974/23 el 9 de noviembre de 2023. Lo hizo con el voto del bloque de concejales oficialista saliente, de los cuales ninguno renovaba la banca.

La ordenanza representaba la aprobación del convenio entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Fundación Saber Cómo. 

Además de dejar para le fundación el 50% de la recaudación por las "infracciones labradas", el convenio contiene otros aspectos ventajosos para la entidad que preside Lorenzo Beccaria. La distribución debe ser "automática" a las cuentas de las partes.

Precisa que la Fundación debe remitir a la Municipalidad la facturación de todos los gastos que le demande el cumplimiento del convenio, entre ellos la instalación de los radares y las cámaras. No pone un monto, mecanismo de licitación ni concurso a la fundación: solo dice que debe remitir la factura con los gastos y erogaciones efectuadas.

Además, tiene una cláusula que dice que si la Municipalidad deja de labrar infracciones (por una decisión administrativa), debe compensar a la fundación con un promedio de la facturación de los últimos seis meses. 

La Municipalidad de la capital pampeana viene postergando la puesta en marcha de las fotomultas y el control de velocidad con radares.

En los distritos que se aplicaron esas iniciativas generaron enormes conflictos, como Neuquén o Mendoza. En provincia de Buenos Aires hay un escándalo que puede arrastrar al ministerio de Transporte, Jorge D'onofrio. 

En Santa Rosa, primero se anunció que se comenzarían a cobrar en julio, después octubre. Pero por ahora los santarroseños no comenzaron a recibir las multas, cuyo 50% se llevará una dudosa fundación detrás de la cual está la política.

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