Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Las pintadas en defensa del cauce del río Atuel en territorio pampeano, que se hicieron en los últimos días en el centro porteño, provocaron un pataleo en Mendoza.
El reclamo público fue llevado a cabo por el artista plástico Ramiro Achiary. Bajo el lema "El río Atuel también es pampeano", el santarroseño pintó un mural que impulsa el reclamo de los pampeanos por la "devolución del río robado".
La última movida judicial de La Pampa fue presentar un planteo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Desde el organismo internacional se le solicitó al Estado argentino que en un plazo de tres meses (con posibilidad de una prórroga por cuatro meses más) explique por qué Mendoza no cumple el fallo de la Corte Suprema de Justicia que insta a garantizar un caudal mínimo del río para los pampeanos.
Otro frente abierto por La Pampa tiene que ver con el Río Colorado. En el Comité de Cuenca piden -junto a Neuquén- que informe sobre la afectación que los proyectos mineros habilitados en Malargüe tendrán en la cuenca.
"Mendoza siempre rechazó un manejo conjunto del agua y, con estos emprendimientos mineros, se afecta la cuenca del Atuel y del río Colorado", expresó Néstor Lastiri, al Diario de Río Negro.
"Desde el terruño pampeano ya han tomado una postura beligerante que parece irreconciliable y siguen abriendo flancos de lucha por el curso de agua", publicó el diario San Rafael.