La Pampa

No descartan que haya más imputados por la muerte de los operarios de Vial A

El fiscal Andrés Torino no descartó que haya más imputados, pero hasta ahora la teoría del caso marca a los dos acusados hasta el momento. Ese fue el eje de la conferencia de prensa que brindaron los fiscales Paulucci y Torino este viernes en la Ciudad Judicial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El fiscal Andrés Torino no descartó que haya más imputados,  pero hasta ahora la teoría del caso marca a los dos acusados hasta el momento por la muerte de dos operarios de Vial A. Ese fue el eje de la conferencia de prensa que brindaron este viernes en la Ciudad Judicial el funcionario judicial y el jefe de fiscales, Máximo Paulucci.

El fiscal Andrés Torino decidió este jueves imputar al responsable de Seguridad e Higiene del obrador de la empresa Vial A donde trabajaban los operarios Claudio Olgado y Ezequiel Iriarte, que perdieron trágicamente la vida durante el pasado mes de octubre, luego de bajar a una boca de registro de cloacas ubicada entre las calles Jujuy y Río de La Plata de esta ciudad.

Luego responsabilizar al capataz Pablo Andrade, ahora la justicia imputó a un joven identificado como Yamil Arena, según pudo saber El Diario de fuentes vinculadas al Centro Judicial Santa Rosa. "Omitió realizar ciertos controles", señaló Torino este viernes.

"No hay una calificación asignada aún, pero trabajamos sobre la base de un homicidio culposo. Hasta aquí entendemos que estas serían las imputaciones, faltan pruebas todavía", dijo. "Hay un plan de seguridad en la obra y tienen que seguir las normativas. Uno por omisión y otro por acción, por eso avanzamos sobre las imputaciones. Uno hizo de más y otro de menos", dijo, a modo de hipótesis.

Según la hipótesis de la investigación, el capataz Andrade ordenó a los dos trabajadores que bajaran a sacar dos tapones de las cloacas. El operario calificado para la tarea ese día faltó porque tenía que cuidar a un familiar. Ya declaró como testigo en la justicia.

Las dos víctimas ese día habían llegado tarde al trabajo. Y Andrade los habría obligado a realizar la tarea, a pesar de que no estaban calificados para ello. En un primer momento, los operarios se habrían negado, pero finalmente cedieron y bajaron a la cloaca.

Además, en el lugar no había elementos de protección, según confirmó la investigación judicial. Tampoco había una camioneta con los elementos y no estaba presente el responsable de Seguridad e Higiene, Yamil Arena.

En la Ciudad Judicial confirmaron que la línea de investigación sigue abierta. Ahora, los imputados son dos. Pero se sigue analizando las responsabilidades de otros cargos jerárquicos de la empresa y de los dueños.

Paulucci aclaró que "no tenemos certeza de que no vaya a haber más personas imputadas, puede haber pruebas que modifiquen esto. La fiscalía acumuló mucha investigación y hasta el momento los imputados son estos dos y todavía no se encontró a otra persona responsable a modo de sospecha".

"Hoy, el dueño de la empresa no está sospechada ni sometida a proceoso. Pero aclaro que nosotros investigamos la responsabilidad penal, no es nuestra competencia la cuestión civil", aclaró el jefe de fiscales.

"Encontramos una inobservancia en los controles al efecto del ingreso a un espacio confinado, un lugar de riesgo.  En función de eso, cargamos hasta aquí con  esa responsabilidad", señaló Torino.

Los funcionarios judiciales también están investigando si los operarios habían recibido capacitaciones. Todavía no está claro, reconocieron.

Por otra parte, Torino contó que la causa es "compleja" pero han avanzado dentro de los plazos previstos por la legislación. Dijo que tienen contacto asiduo con los abogados de la familia de las víctimas, a través de sus abogados.

La tragedia

Los operarios Claudio Olgado y Ezequiel Iriarte murieron luego de bajar en una boca de registro de cloacas: aspiraron gases tóxicos.

Uno de los operarios murió en el momento y el otro horas después tras quedar internado en grave estado. Un bombero también resultó afectado, pero fue dado de alta días más tarde.

El hecho ocurrió el pasado 23 de octubre cuando los obreros de 24 años y 27 bajaron a las cloacas en el marco de una obra de pavimentación que se ejecuta en la zona. Allí se desvanecieron y los bomberos tuvieron que sacarlos. Un niño observó la situación y fue quien dio la voz de auxilio para que llamaran a los bomberos.

El gremio que agrupa a trabajadores y trabajadoras de la construcción tuvo un papel cuestionable: aseguró que la empresa Vial A S.A. cumplía las medidas de seguridad y proveía los elementos necesarios para las tareas en el sistema de desagües cloacales, donde se produjeron las muertes de dos obreros.

"Lo que ocurrió fue una cosa insólita, nunca ha pasado y eso que la red de cloacas es inmensa", justificó el secretario general de la UOCRA, Roberto Robledo. La investigación del caso lo desmintió categóricamente.

    

También te puede interesar...