Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El presidente del bloque de concejales del FreJuPa, Francisco Bompadre, reprochó a los opositores que "si trabajaran, como es un mandato representativo para los vecinos de la ciudad de Santa Rosa, podrían haber venido, podríamos haber discutido el tarifario y el presupuesto en otra oportunidad, pero al menos establecer el nuevo precio del proyecto de colectivo, la nueva polinómica de taxi, y exceptuar de la tasa impositiva al IPAV para que nos pueda donar las tierras donde va a haber casas para santarroseños y santarroseñas".
"No pasó esto porque ni siquiera vinieron a la labor parlamentaria, a diferencia de otras situaciones en la cual han decidido no dar quorum, al menos a la labor han venido, han manifestado su posición, hemos manifestado la nuestra, y en ese desencuentro se decide no dar quorum por parte de la oposición, pero lo discutimos en la labor parlamentaria. Para eso se establece la labor parlamentaria, para organizar la sesión inmediata. Esto no ha podido ser así, nadie de la oposición se presentó a la 8 y cuarto, como estaba citada", lamentó.
Y anunció, a modo de amenaza, que el bloque Frejupa "está analizando seriamente la aplicación del artículo 51 de la ley 1597, la ley orgánica de Municipalidad y Comisiones de Fomento, que nos da facultades, de compulsión para que los concejales y las concejalas asistan a la sesión para las cuales fueron elegidos".
Por su parte, el concejal oficialista Lucas Ovejero reafirmó esa posición. "Una vez más faltan a la verdad, faltan a sus principios que dicen que es defender a los vecinos, que son la voz de los vecinos. Una vez más, sin venir a trabajar, demuestran que en realidad lo que quieren es ponerle palo en la rueda a la gestión del gobierno municipal, como también lo están haciendo sus legisladores provinciales, que le ponen palo en la rueda al Gobernador de la provincia".
El concejal recalcó: "Nos ponen palos en la rueda al municipio, al gobierno provincial, pero después para darle el quorum, para que voten la ley bases, para la gobernabilidad a Milei, eso sí, sus legisladores nacionales, sí lo acompañan, porque dicen que hay que darle la gobernabilidad, pero no hacen lo mismo acá".
"Demuestran que el único objetivo que tienen es una cuestión política, que no piensan en los vecinos y no piensan en las vecinas, piensan en una cuestión política partidaria que están viendo con posibilidad de ellos de querer ser gobierno o de querer generar, poder estar ellos en el lugar que estamos hoy nosotros. Entonces la verdad que querer trabar la gestión del municipio como trabar la gestión del gobierno provincial, demuestra que no le importan los vecinos, le importa nada más que su partido político, y esto lo demuestra", redondeó.
"Esta vagancia sí que sale cara"
El concejal de Patria Grande, Mariano Alfageme, sostuvo, durante su intervención en en recinto, que "por la irresponsabilidad de la oposición, nos estamos quedando sin presupuesto para el año 2025, nos estamos quedando sin la nueva estructura modificada de la ordenanza tarifaria, también para el 2025, y otras ordenanzas que también eran importantes y que habíamos estado debatiendo".
"El viernes faltaron varios de ellos cuando se reúne la Comisión de Hacienda para sacarse todas las dudas y consultas en relación a la ordenanza tarifaria y al presupuesto 2025. Tuve la oportunidad de poder manifestarle las inquietudes a los funcionarios, de hacer consultas, y la verdad que no aprovecharon esa oportunidad. Tuvimos tres concejalas de la oposición que privilegiando intereses personales y otro tipo de actividades que nada tienen que ver para lo que han sido electas por los vecinos y vecinas de la ciudad, que decidieron no venir a esa comisión", chicaneó.
Como contrapartida, mencionó que "hoy vemos las consecuencias, una vez más, el vacío, el bloqueo al funcionamiento del Concejo Deliberante".
"Estamos representando a un pueblo que se levanta todos los días para trabajar, para ganarse su sustento, para llevar el pan a la mesa, para parar la olla todos los días. Sabemos que cientos de familias santarroseñas están especialmente complicadas para llegar a fin de mes y en gran medida por las políticas del gobierno nacional que la oposición que tenemos acá ha avalado, ha acompañado, ha militado ese proyecto político, por más que ahora se quieran hacer los desentendidos. Ni siquiera por respeto al esfuerzo que hacen nuestros conciudadanos que todos los días se levantan para trabajar, es que la oposición que tenemos ha tenido el gesto hoy de venir a cumplir con su labor, por la que además cobra un sueldo. La verdad, señora Presidenta, que esa vagancia sí que sale muy cara", remató.