Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ministro de Salud, Rubén Kohan, aseguró que con la Planta de Tratamiento de Residuos Biopatogénicos "la provincia de La Pampa no solo se posiciona a la vanguardia en la gestión de tratamientos de residuos biopatogénicos y farmacéuticos, sino que también garantiza un futuro más seguro y saludable para todos sus habitantes".
La planta fue diseñada para garantizar un tratamiento integral a los residuos peligrosos generados en establecimientos de atención humana y animal, tanto públicos como privados, en toda la provincia.
El pasado lunes, el gobernador Sergio Ziliotto realizó una recorrida por las instalaciones junto a las autoridades de Salud y de la Municipalidad de Toay.
"Se trata de un paso fundamental en la gestión responsable de los residuos generados por el sector salud, tanto humana como animal, de aproximadamente 1000 efectores de los subsectores público y privado. Estamos en presencia de una planta de tratamiento que se sitúa a la vanguardia en Sudamérica, destacándose por su equipamiento, infraestructura y tecnología de punta".
El ministro detalló que la planta "está equipada con sistemas de autoclave y horno pirolítico, tecnologías que permiten un manejo seguro de estos residuos peligrosos. Cada etapa del proceso, desde la recolección hasta el tratamiento, ha sido diseñada cuidadosamente para cumplir con las normativas ambientales nacionales e internacionales. La planta no solo representa un avance en la infraestructura provincial, sino que también establece un estándar en la gestión de residuos, proporcionando una solución integral que prioriza la salud de la comunidad y la preservación del entorno, ya que utiliza tecnologías que no solo son efectivas en la destrucción de agentes patógenos, sino que también están respaldados por un sistema de tratamiento de gases que asegura la no emisión de contaminantes al aire".
"Con este sistema, la provincia de La Pampa no solo se posiciona a la vanguardia en la gestión de tratamientos de residuos biopatogénicos y farmacéuticos, sino que también garantiza un futuro más seguro y saludable para todos sus habitantes", completó.
Para la proyección del funcionamiento a 30 años, la Planta de Tratamiento se planificó, contemplando los potenciales residuos patológicos, estimando pesos, volúmenes de referencia y así concretar los objetivos delineados para beneficio de la población en cuanto a salud, saneamiento, higiene y ambiente.
El sitio de emplazamiento de la planta de tratamiento y disposición final de Residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos, se localiza en el departamento de Toay, sobre la Ruta 9, a mil metros al sur del cruce con Ruta Provincial 14, lugar en el que convergen los desechos de todos los centros de salud públicos y privados, al igual que los veterinarios, para su apropiado procedimiento.
El terreno tiene una superficie de 13,1 hectáreas, y el edificio con sus dos plantas tiene 704 metros cuadrados. La obra demandó una inversión de 2.379.638.318,92, monto actualizado a agosto de este año.
Los residuos biopatogénicos y farmacéuticos se tratan, según corresponda, con alguno de los dos sistemas, Horno pirolitico o Autoclave. El 90% de los residuos biopatogénicos se tratan mediante esterilización por vapor (autoclave); mientras que, los residuos anatómicos, cortopunzantes y farmacéuticos (el 10% restante), por termodestrucción.