La Pampa

El arreglo de la cúpula libertaria disparó denuncias internas

Luciano Ortiz y Nicolás Boschi acordaron sigilosamente. Militantes y dirigentes de otros puntos de la provincia denuncian el comportamiento "de casta".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El arreglo de cúpulas en La Libertad Avanza disparó la molestia de otros sectores dirigenciales del propio partido de Javier Milei: Luciano Ortiz y Nicolás Boschi, que venían enfrentados en una puja de poder, terminaron cerrando un acuerdo para rearmar el partido en La Pampa, pero lo hicieron en silencio y a espaldas de otros dirigentes y militantes, según el planteo de un tercer sector en pugna.

El arreglo se va a blanquear en un congreso partidario convocado para el sábado 28 de diciembre, pero ya fue rubricado legalmente ante la Justicia Electoral, donde fue anotada una Junta Electoral. Boschi, aliado con el apoderado partidario Juan Pablo Patterer, tuvo en las últimas semanas los favores de la Casa Rosada, en detrimento de Ortiz, cuyos vínculos nacionales cayeron en desgracia sobre todo a partir de que el año pasado el partido no pudo competir en las legislativas nacionales porque quedó flojo de papeles.

Después de la pirotecnia y los fuegos de artificio, Boschi y Ortiz firmaron la paz, al menos en las apariencias. Pero eso mismo disparó la acusación de otros dirigentes y militantes, que los denunciaron por su comportamiento "de casta".

Desde hace semanas se tejió una "tercera vía" que reniega justamente de quienes hicieron todas sus movidas para garantizarse cargos públicos. También reprochan los puentes con viejos dirigentes de otras fuerzas partidarias, y especialmente del PRO. Ese espacio firmó un duro documento público, con decenas de firmas de referentes de LLA en distintas localidades del interior.

Boschi y Ortiz se acomodaron rápidamente desde lo personal, como responsables de las cajas de ANSES y PAMI, respectivamente, en la provincia. Ahora suena fuerte el nombre de Marcelo Otiñano, no sólo como director de Radio Nacional que es el cargo para el que se autopostuló, sino también como posible presidente del partido, al menos formalmente.

Este miércoles Andrés Benvenutto, referente de LLA en Eduardo Castex, denunció que para garantizar el pacto de cúpulas hubo maniobras y trapisonadas con las fichas de afiliación y los plazos, para excluir de cualquier elección a quienes son críticos de Boschi y Ortiz.

"Empezaron a aparecer ciertas cuestiones que nos hicieron ruido porque se notaba que querían hacer a un lado a este sector que es el que más cuestiona. A varios personajes nos les gustaba que se cuestione", dijo Benvenutto, de 26 años de edad.

Aclaró que no se vio sorprendido, porque "a este gente ya habría que tomarla más como casta, pero sí sorprende de un sector que tenía una careta en contra de eso. Al final no era así y es más de lo mismo, tratando con esos acuerdos de cuidar el culo en el cargo. Es una desilusión haber formado parte de esto creyendo ingenuamente que era para un cambio político", redondeó en declaraciones a Radio Kermés.

Dijo que el accionar de LLA en La Pampa "es mamarracho, un desastre y una falta de respeto, porque si venimos con un discurso de 'tengamos gente idónea en los cargos, tengamos gente limpia en los cargos', no poner a alguien que tiene una sentencia por homicidio es una tomada de pelo", chicaneó a Boschi. 

Redondeó: "no voy a formar parte de un espacio que no me represente. Si se va a manejar con total autoritarismo el espacio, habrá que armar otra alternativa". 

También te puede interesar...