Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El ministro de Hacienda de la provincia, Guido Bisterfeld, le cerró la puerta al pedido de las intendencias pampeanas y anunció que "no habrá anticipos de Coparticipación para el pago de aguinaldos".
En diálogo con El Diario, el funcionario provincial dijo que "en estos días hubo más reuniones con los intendentes y lo que se les confirmó a todos que en los primeros días de enero vamos a definir qué es lo que pasa con el bono, porque ahora la Provincia tiene muchísimos compromisos que cumplir".
Bisterfeld explicó que "los anticipos de Coparticipación son imposibles por lo que determina la misma Ley 1065 (de Coparticipación), que dice que se deben devolver en tres cuotas y no puede pasar del ejercicio en curso... es decir, que los municipios tendrían que devolver ese dinero antes del 31 de diciembre".
De todos modos, en Casa de Gobierno creen que "algo va a haber" en cuando a la ayuda a las intendencias para el pago el bono de 300 mil pesos que recibirán los empleados estatales que definió la gestión del gobernador Sergio Ziliotto para los estatales pampeanos y el medio aguinaldo.
Desfile
Durante los últimos días del mes de noviembre hubo un desfile de intendentes de la oposición y del oficialismo por Casa de Gobierno.
El ministro de Gobierno de la provincia, Pascual Fernández, junto a otros funcionarios provinciales, recibió a los intendentes de Juntos por el Cambio preocupados por el futuro de sus finanzas. Después hizo lo mismo con los representantes del oficialismo.
En concreto, los jefes comunales pidieron ayuda económica a la Provincia no solo para pagar el bono sino también el aguinaldo. Pero no se llevaron ninguna promesa en concreto.
Algunos intendentes plantearon que la suma de bono de fin de año es "excesiva". Además, Provincia lo abonará de una sola vez. "Eso nos genera un ruido, también la cláusula gatillo, algunos municipios están bien, pero otros están muy justos con los números y se están haciendo cargo de desmanejos de gobiernos anteriores", señaló uno de los participantes de un encuentro por Zoom.
"Contradicción"
Uno de los que cruzó con dureza a los jefes comunales opositores fue el diputado nacional Ariel Rauschenberger.
"Es llamativo que los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) ahora acudan al Gobierno provincial para pedir auxilio económico porque necesitan dinero para pagar el bono de fin de año a los trabajadores municipales. Se olvidan que los diputados nacionales de su espacio (Martín Maquieyra y Martín Ardohain), votaron a favor del Paquete Fiscal impulsado por Javier Milei, una reforma que condenó a la provincia a perder recursos por unos 20.000 millones de pesos", reflexionó el legislador.
Según cálculos oficiales para pagar el bono de fin de año se necesitarían unos 5.000 millones de pesos, un cuarto de lo que perdió La Pampa este año con el Paquete Fiscal.
"Mientras el Gobierno provincial hace un esfuerzo por priorizar a los trabajadores, los intendentes de JxC se quejan de no tener los fondos suficientes, ignorando que fueron ellos mismos quienes avalaron una política nacional que despojó a la provincia y a todos los municipios, incluso los que ellos gobiernan, de recursos esenciales", aseguró Rauschenberger.
Agregó que "parece una contradicción que quienes asfixiaron financieramente a La Pampa con su apoyo a una ley injusta ahora exijan al gobernador recursos para cubrir sus déficits".
"Algunos intendentes se quejan porque dicen que "nos afectan las decisiones paritarias". Lo que no mencionan es cómo las decisiones nacionales que ellos apoyaron afectaron no solo a los municipios, sino a toda la provincia", aseveró.
"Antes de votar el Paquete Fiscal, advertimos que el saldo sería negativo para La Pampa. Pero los representantes de JxC decidieron alinearse con su espacio político nacional, aún a costa de perjudicar a los pampeanos", expresó.
Rauschenberger explicó que "el Paquete Fiscal consistió, entre otros puntos, en que los trabajadores comenzaron a pagar impuesto a las ganancias y los patrimonios de mayor poder adquisitivo se le redujo el impuesto a los Bienes Personales, y esto no es solo para el año 2024, sino para los años subsiguientes".
Por último, precisó que la rebaja de Bienes Personales es un golpe a las Cajas de Jubilación provincial. "Se bajó Bienes Personales, impuesto que en parte se destina para cubrir el déficit de las cajas de jubilaciones a las provincias que no las transferimos, o sea, afecta los recursos que se destinan para los sistemas jubilatorios provinciales", completó.