La Pampa

Víctima se opone a la libertad condicional del represor Reinhart

"Hasta el momento no hemos sido consultados, por supuesto siempre estamos en desacuerdo", aseguró Graciela Bertón, querellante y víctima. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una de las víctimas de la dictadura se opone a que el represor Carlos Reinhart obtenga el beneficio de la libertado condicional por haber cumplido los dos tercios de su condena a 25 años de prisión por cometer delitos de lesa humanidad.

"Siempre iremos por la negativa, es el último represor que todavía está en la cárcel y hay que defender hasta el último minuto. Nuestra opinión, y me animo a hablar por todas las víctimas, va a ser siempre por la negativa", aseguró Graciela Bertón, quien es, además, querellante de los juicios por los delitos cometidos por los represores en la última dictadura en la provincia. 

Carlos Reinhart  cumple una condena a 25 años de prisión. Los jueces unificaron las tres condenas por delitos de lesa humanidad que tenía. El represor fue condenado en los tres históricos juicios de La Pampa a 20, 14 y 12 años, por distintos delitos. Se comprobó que era uno de los encargados de la picana en las sesiones de tortura en la planta alta de la Seccional Primera de Policía. Fue encontrado culpable de detenciones ilegales, torturas y, en el tercer juicio, de abuso sexual de detenidos.

A la fecha, lleva 17 años y 6 meses detenido. El requisito es de 16 años y 8 meses. El represor también tiene dictamen favorable del Consejo Correccional de la Colonia Unidad 4 de Santa Rosa, donde está alojado. Tiene 73 años de edad.

El tribunal que tomará la decisión final está integrado por los jueces Marcos Aguerrrido, Pablo Díaz Lacava y el bahiense Sebastián Foglia, que remplaza a José Mario Tripputi, que renunció en julio de este año. Hasta ahora no le pidieron opinión a las víctimas o los querellantes en las causas.

La fiscala Iara Silvestre firmó este lunes el dictamen positivo ante el pedido de libertad condicional del represor Carlos Reinhart. 

"Nosotros normalmente somos consultados por el TOF frente a cada decisión, no es esta la primera vez que hay que decidir sobre una medida y se toma en cuenta la opinión de las víctimas. Las querellantes somos como observadores, podemos acercar nuestra opinión, pero se toma en cuenta la voz de las víctimas. Lo que supe hasta ayer es que las víctimas no habían sido consultadas, cosa que me sorprende porque el TOF siempre ha escuchado", dijo Bertón. 

Insistió en que "hasta el momento no hemos sido consultados, por supuesto siempre estamos en desacuerdo. La suma de las dos condenas de Reinhart sumaba el máximo, que como no hay perpetua en este país, son 25 años, no eran menores. Es el único caso donde se pudo testimoniar y probar la violación. No es un caso menor, él era muy joven y se lo reconoció en el testimonio de todas las víctimas por su tipo de voz, que era quién aplicaba la picana. Con esto estoy diciendo que no valen en estos casos la buena conducta", dijo y agregó: "más en un sistema tan laxo como es la domiciliaria en estos momentos".

También te puede interesar...