Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa resolvería el próximo lunes, en vísperas de Navidad, el pedido de libertad condicional del represor de la Subzona 14, Carlos Reinhart. El lunes se reintegra al tribunal uno de sus jueces, Marcos Aguerrido, y estará en condiciones de tomar la decisión, junto a sus colegas Pablo Díaz Lacava y Sebastián Foglia.
Este lunes la fiscala Iara Silvestre firmó el dictamen favorable para otorgar la libertad condicional solicitada por el represor, ya que cumplió los dos tercios de su condena -25 años, el máximo posible- y además tiene informes de cumplimiento positivo del régimen carcelario.
Fuentes tribunalicias confirmaron a El Diario que no se pidió la opinión a las víctimas y querellantes, como en otras ocasiones, ya que se dio por cumplido ese trámite con las audiencias de marzo de este año cuando se le denegó la excarcelación-, aunque eso no quita que cuando los jueces se junten a deliberar, el lunes próximo, dedican hacer otra consulta.
El juez Aguerrido se reintegra al tribunal el lunes. Por esa razón, se espera que la resolución se produzca en vísperas de Navidad. En los pasillos tribunalicios se especula con la resolución favorable para el represor, ya que la instancia de Casación viene concediendo este tipo de pedidos cuando los plazos están cumplidos.
Esa hipótesis la abona además la posición de la fiscala Iara Silvestre, que a pesar de dictámenes previos negativos en los recursos de los represores, esta vez no le habría quedado otro camino que dar el okey.
Reinhart, a la fecha, lleva 17 años y 6 meses detenido. El requisito es de 16 años y 8 meses. El represor también tiene dictamen favorable del Consejo Correccional de la Colonia Unidad 4 de Santa Rosa, donde está alojado. Tiene 73 años de edad.
La posibilidad de libertad de único represor condenado por la Subzona 14 que permanece en la cárcel, alarmó a víctimas y querellantes de los juicios de lesa humanidad. En ese sentido, este martes, Graciela Bertón, víctima y testigo, manifestó su abierto desacuerdo. "Hasta el momento no hemos sido consultados, por supuesto siempre estamos en desacuerdo", dijo.
"Es el único caso donde se pudo testimoniar y probar la violación. No es un caso menor, él era muy joven y se lo reconoció en el testimonio de todas las víctimas por su tipo de voz, que era quien aplicaba la picana. Con esto estoy diciendo que no valen en estos casos la buena conducta", dijo en Radiokermés.
"Nuestra respuesta siempre es negativa, siempre es no y no, por eso el TOF debe dejar de consultar. Siempre iremos por la negativa, es el último represor que todavía está en la cárcel y hay que defender hasta el último minuto. Nuestra opinión, y me animo a hablar por todas las víctimas, va a ser siempre por la negativa", concluyó.