La Pampa

Docentes de Escuelas Hogar denuncian que quieren armar "listas negras" con quienes adhirieron al paro de ATE

Desde el Ministerio de Educación pidieron la nómina de docentes que pararon el 28 de noviembre ya que considera la falta de ese día como una "inasistencia injustificada". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Integrantes del Sindicato Docente de Escuelas Hogares y rurales (SIDEHR) denunciaron que el Ministerio de Educación de la provincia, a través de la Dirección de Nivel Primario y Secundario, solicitó la lista de las y los docentes que se adhirieron al paro convocado por ATE el pasado 28 de noviembre. 

Por esta situación, "hay un malestar generalizado en los docentes", ya que los directivos de escuelas, el pasado viernes 13 del corriente, recibieron una nota, con membrete de Personal Docente, en la cual, a pedido de Dirección de nivel Primario y Secundario a través de Coordinadores de áreas, se insiste con el envío de nómina de docentes que participaron del paro del último 28 de noviembre, organizado por ATE, para considerarla inasistencia injustificada del docente". 

Desde el gremio que encabeza Bruno Paoli como secretario general, consideraron que este pedido "resultó extraño en un principio, y se trató desde el Sindicato de llevar tranquilidad, luego de comprobar que hasta el día 2 de diciembre no existió ningún pedido formal que haga suponer la confección de una lista discriminatoria de docentes, o "lista negra", la cual si no tiene la intención de ser utilizada para intimidar, ¿qué sentido tiene?". 

Añadieron que "en la provincia existe el sistema SAGE por el cual se controla la situación individual de cada docente en caso de inasistencia, licencias, adhesiones a paro, etc." 

Lo que sucedió, según detallaron, "es que el sistema SAGE al parecer, fue manipulado en horas de la mañana del día 28 de noviembre, y se anula inasistencia por adhesión a Paro con el fin de solicitar que se cargue en el sistema inasistencia injustificada". 

Desde el SIDEHR, plantearon varias cuestiones sobre el tema "que nos marcan como sistema, pero también como sociedad. La primera es que el docente es obediente al sistema, por lo que, al ser convocado o invitado a participar del paro, decide adherirse avisando en su lugar de trabajo. Por lo tanto, no obra de manera irresponsable y pretende que en SAGE se cargue inasistencia por adhesión a paro que es lo que corresponde en este caso". 

"El sistema SAGE –continuaron- al ser manipulado sin previo aviso, crea un ambiente de perversidad exponiendo al docente a una situación ridícula al falsear la información". 

En segundo lugar, sostuvieron que "de confirmarse la veracidad de que las Direcciones de nivel Primario y Secundario solicitan optar por inasistencia injustificada, en vez de adhesión a paro, es conveniente preguntar; ¿bajo qué norma legal lo hacen?, ¿son estas áreas las encargadas de consignar que tipo de licencia corresponde justificar o no?". 

A través de un comunicado, manifestaron su rechazo a la decisión del Ministerio de Educación, al que calificaron de antidemocráticas. "¿Se puede permitir una lista discriminatoria de docentes por adherir a un paro?, ¿Hay realmente necesidad? Porque no podemos olvidarnos que los argentinos dijimos NUNCA MAS a determinadas prácticas, y nos comprometemos a no mirar para otro lado cuando las practicas o acciones no condicen con las del sistema democrático, en este sentido debemos obrar con el ejemplo los docentes y también los funcionarios y/o autoridades para no dar por tierra con los derechos de los trabajadores y la necesidad de una sociedad madura", detallaron. 

El texto que lleva la firma de Bruno Paoli, aclararon que "hay directivos que no quieren realizar una lista o nómina de docentes porque consideran que esta acción está fuera de época, espantoso exponer a propios colegas y compañeros, y por lo tanto a ellos también corresponde amparar Es por eso que estamos en contra de cualquier medida que indigne al docente en territorio, reclamando el diálogo necesario que nos conduzca a una causa común como es la educación, libre, inclusiva, gratuita y de calidad en todo el territorio. Instando por ejemplo a realizar un congreso educativo rural donde se pueda participar, exponer y debatir la educación rural entre tantas otras acciones antes que discriminar. Por eso solicitamos carga al sistema SAGE de inasistencia por adhesión a paro". 

Finalmente, rechazaron "la nómina o lista discriminatoria de docentes" y advirtieron que "en caso de ser confeccionada y enviada, denunciar el hecho apoyando las denuncias gremiales o sindicales correspondientes por parte de los docentes afectados por la medida".

También te puede interesar...