La Pampa

La UCR La Pampa criticó el proceso de expulsión de Kueider 

 La Unión Cívica Radical (UCR) de La Pampa expresó en un documento "la preocupación ante el clima político que se vive en la Argentina, marcado por el desprecio hacia la cosa pública y el escaso interés por el adecuado funcionamiento del Estado".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La UCR pampeana apunta a los últimos hechos, aunque menciona el caso del senador Edgardo Kueider, del PJ Entre Ríos y aliado del Gobierno nacional, expulsado del Senado. El documento critica la forma en la que fue expulsado y además dice que susceptible de impugnación ese proceso.

"Este contexto no se limita a un hecho aislado, sino que se manifiesta en decisiones tomadas sin el cuidado necesario para asegurar su legitimidad y eficacia. El reciente caso de la expulsión de un senador (Edgardo Kueider, Entre Ríos) por fondos no declarados expone un modo de proceder que prioriza el impacto mediático por sobre la solidez jurídica, debilitando la capacidad del Estado para administrar justicia y fiscalizar la conducta de los funcionarios", señala.

"El problema no radica simplemente en la culpabilidad o inocencia del legislador expulsado, sino en la forma en que se llevan adelante los procesos. Cuando se desprecia la importancia de las normas y se subestima la seriedad institucional, la consecuencia es un escenario propicio para la ambigüedad y las arbitrariedades". apunta.

"La confusión generada por la falta de notificaciones claras y la ausencia de un marco confiable agravan la incertidumbre legal, haciendo que cualquier medida tomada en estas condiciones resulte susceptible de ser impugnada", remarca.

"La UCR La Pampa señala que, sin un Estado que respete y aplique sus propias reglas, el mensaje que se transmite a la ciudadanía es sumamente peligroso: las sanciones pueden ser desactivadas por tecnicismos, la rendición de cuentas se diluye y la corrupción encuentra un campo fértil para prosperar. Cuando las instituciones se desatienden y no se valoran, las investigaciones se tornan frágiles y los casos pueden naufragar entre vacíos legales, demoras y contradicciones internas", remarcan.

"Esta actitud gubernamental, donde el Estado es visto como un obstáculo antes que como un instrumento para el bien común, dificulta la transparencia, la eficacia en la gestión y la coherencia a la hora de aplicar la ley", enfatiza.

"En un contexto así, la promesa de "mano dura" contra la corrupción pierde su fuerza, pues carece del sustento que las normas y los procedimientos serios deberían darle. De este modo, las denuncias pueden terminar por desvanecerse ante la incertidumbre y la manipulación política, dejando a la ciudadanía sin respuestas creíbles", considera la UCR pampeana.

"La UCR de La Pampa subraya que, lejos de proponer un retorno a la burocracia estéril, su reclamo es por la necesidad de reglas claras y respetadas que garanticen la eficacia de la Justicia, protejan el interés público y aseguren la legitimidad de cada decisión. La fortaleza del Estado no se construye desde el desprecio, sino desde la responsabilidad, la coherencia y la transparencia", remarca.

"Solo así las investigaciones sobre hechos irregulares podrán llegar a buen puerto, las sanciones tendrán verdadera fuerza aleccionadora y la sociedad recuperará la confianza en que nadie está por encima de la ley", dice la UCR de La Pampa.

También te puede interesar...