La Pampa

ATE convocó a un plenario para diseñar "medidas de fuerza" en 2025

Este miércoles, desde las 8.30, la Asociación de Trabajadores del Estado convocó a afiliados y delegados a una reunión ampliada en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, de la calle Sarmiento. El balance de un año complejo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este miércoles, desde las 8.30, la Asociación de Trabajadores del Estado convocó a afiliados y delegados a una reunión ampliada en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, de la calle Sarmiento. Se prevé un balance de un año complejo. El gremio anunció el encuentro con el objetivo de diseñar las "medidas de fuerza" que se tomarán en el 2025.

Cabe recordar que los gremios estatales arrancaron el 2024 unidos por el discurso en contra del ajuste de Milei, pero la dificultad de la Provincia para dar respuesta los fue tensionando. Utelpa terminó haciendo un paro en soledad y luego la Intersindical rompió el invicto del gobernador Sergio Ziliotto, con una huelga en la que ATE hizo punta, pero a la que UPCN y otros sindicatos le sacaron el cuerpo.

La conducción de ATE, encabezada por Roxana Rechimont, fue una de las que no acordó en la paritaria provincial, disconforme porque, a pesar de que la pauta siguió el ritmo inflacionario, no compensó la pérdida del poder adquisitivo durante la pandemia y tampoco la que se produjo con la devaluación de diciembre del año pasado, cuando asumió Javier Milei. También rechazó el "congelamiento" de los sueldos de fin de año, ya que el gobierno otorgó un sueldo mínimo de 800 mil pesos, pero a cuenta de futuros aumentos hasta febrero del año próximo.

ATE también abrió frentes de conflictos fuertes en dos de los principales municipios de la provincia, Santa Rosa y Toay, donde denunció persecución por parte de los intendentes Luciano di Nápoli y Ariel Rojas, y llegó a acusarlos de implementar prácticas similares a las del presidente Milei.

También te puede interesar...