Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori, que suma 272 cheques rechazados por un monto de más de 465 millones de pesos correspondientes a su negocio particular, fue denunciado por los concejales de esa localidad por supuesta omisión maliciosa de información en su declaración jurada, ya que no habría declarado la empresa de talabartería que integra junto a su esposa.
Así lo confirmó el fiscal general Armando Agüero, quien explicó que el viernes pasado una persona se acercó a la Fiscalía para interiorizarse sobre el procedimiento para efectuar una denuncia, pero hasta el momento no existen presentaciones por parte de particulares que se consideren damnificados en lo que parece ser un manejo financiero privado. No obstante, resaltó que el ingreso de la denuncia de los concejales cambia el panorama al involucrar un posible delito contra la administración pública.
El funcionario judicial indicó en una entrevista con InfoPico Radio que "de particulares no tengo a la fecha una denuncia, de los concejales sí. Hicieron una denuncia recién. Todavía no la terminé de leer muy bien, pero lo que entiendo es que esos pagos que ha hecho Salvadori los ha hecho con una sociedad, y esa sociedad cuando ingresó a la administración pública como intendente omitió declararla".
En ese sentido, precisó que toda autoridad pública tiene la obligación de detallar anualmente sus bienes, ingresos y deudas. Mientras que los fiscales deben hacerlo ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, los intendentes deben presentar su declaración jurada ante el Concejo Deliberante.
"El omitir declarar ciertas cosas que hacen a tu patrimonio podría constituir un delito que se llama la omisión maliciosa de declaración jurada, si vos omitiste intencionalmente declarar algo por alguna razón", señaló Agüero.
"Como este problema financiero de Salvadori se habría generado con el uso de esa sociedad, y esa sociedad no fue declarada en su momento como un patrimonio de él, los concejales hicieron esa denuncia por este hecho de omisión maliciosa de declaración jurada. La trajeron recién, así que lo próximo que tengo que hacer es pedir las declaraciones juradas para ver si efectivamente fue o no denunciado, si fue declarado ese bien o esa sociedad, la integración en esa sociedad, si él integra o no esa sociedad, si él hizo o no pagos con esa sociedad y si pudo haber cometido ese delito, que en ese caso es un delito contra la administración y ahí está bien que lo denuncien los concejales", indicó.
"Como todo delito contra la administración, tiene una inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos", agregó.
Posible pena
El artículo 268 (3) del Código Penal establece que "será reprimido con prisión de quince días a dos años e inhabilitación especial perpetua el que, en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo".
Además, señala que "el delito se configurará cuando mediando notificación fehaciente de la intimación respectiva, el sujeto obligado no hubiere dado cumplimiento a los deberes aludidos dentro de los plazos que fije la ley cuya aplicación corresponda".
"En la misma pena incurrirá el que maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las referidas declaraciones juradas deban contener de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables", agrega.
De comprobarse la falta, Salvadori podría enfrentar consecuencias penales y la pérdida de la posibilidad de ejercer cargos públicos. Por el momento, la investigación se encuentra en su etapa inicial y se aguardan las medidas que tomará la Fiscalía para avanzar en la causa.