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EL DIARIO digital
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El director de Comercio y Servicios de la Municipalidad de Santa Rosa, Maximiliano Cheli, confirmó que la mayoría de las estaciones de servicio de la ciudad no están pagando la tasa de seguridad e higiene y que podrían avanzar con intimaciones para cobrar la deuda.
"De todos los grupos empresarios que están en la ciudad explotando estaciones de servicio, hay uno que está pagando y el resto no. Han hecho alguna propuesta pero la posición de la Municipalidad es avanzar con lo que el Concejo Deliberante sancionó con la tarifaria para 2024 y que es el mismo proyecto que se presentó para este próximo año", detalló Cheli ante una consulta de El Diario.
El conflicto se conoció cuando el pasado viernes la secretaria de Gobierno, Carmina Besga, y el secretario de Hacienda, Hernán Montelongo, estuvieron en el plenario del Concejo Deliberante para responder consultas sobre el presupuesto 2025. Besga reconoció que los estacioneros están acumulando una deuda importante, pero aclaró que no habrá marcha atrás.
Durante la semana, la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa(CECLA) había presentado una nota en el municipio, con una contrapropuesta para modificar la forma de calcular la tasa que tienen que abonar: antes se hacía sobre la superficie ocupada y ahora es en base a los ingresos brutos. Eugenia Ripa, secretaria del organismo, dijo que no pagan por considerar el incremento "confiscatorio". "Tendríamos que prescindir de entre dos y cuatro empleados por estación para poder pagar", aseguró la empresaria.
Sin marcha atrás.
"La idea es avanzar para que todos pasen a pagar la alícuota que les corresponde sobre la base de ingresos brutos que tengan. Hay algunas modalidades que están en la tarifaria que tienen que ver con que algunos compran el combustible en comisión y otros directo a la petrolera, pero es sobre la base de los ingresos", explicó Cheli sobre la modificación, que en el caso de las estaciones de servicio comenzó a regir en abril.
Sobre qué harán ante el reclamo, Cheli remarcó que el municipio podría comenzar con el envío de intimaciones. "Vamos a analizar cómo procedemos, si arrancamos con intimaciones para poder cobrar esa deuda, y ellos tendrán las vías legales si creen que hay algún tema jurídico que quieran discutir. Nosotros entendemos que desde lo jurídico no hay nada que discutir porque es todo legal", insistió.
- ¿Pudieron analizar la nota que envió CECLA?
- No he visto la contrapropuesta que ha hecho CECLA, sé que presentaron una nota. Pero la idea es avanzar en lo que ya tenemos porque considerar una contrapropuesta significaría modificar la ordenanza tarifaria y no lo podemos hacer porque la sancionó el Concejo. Esa cuestión está saldada por 2024, lo que no pagaron ya no lo pagaron y no hay forma de modificarlo. Y lo que viene, ya se presentó el proyecto en el Concejo Deliberante y se va a votar en la sesión de este jueves. No hay vías legales para modificarlo para atrás y por lo menos tampoco para 2025.
- ¿Desde cuándo no pagan?
- El pasaje (al nuevo cálculo) se hizo sobre el segundo periodo en abril o mayo aproximadamente, a partir de ahí no pagaron. No es desde enero, las estaciones de servicio empezaron a abonar sobre ingresos brutos desde abril que sería el segundo periodo.
- ¿El aumento supera el 6.000 o 7.000 por ciento? ¿Es correcto eso?
- Ellos tienen que presentar una declaración jurada para poder hacer la liquidación del impuesto. Ese es el paradigma que se modificó: pasó de ser un impuesto que liquidaba la municipalidad a uno que voluntariamente declara el contribuyente y paga en consecuencia. En algunos casos puede ser un porcentaje y en otros casos otro distinto, pero no lo analizamos así porque cambió el tipo de liquidación porque cambió la forma en que se liquida. Todas las actividades han tenido algún tipo de aumento.
- ¿Cómo era el cálculo anterior a la modificación?
- Antes la tasa se calculaba por metro cuadrado, era un monto fijo en pesos por actividad al que se le realizaba un aumento porcentual de acuerdo a la cantidad de metros cuadrados que ocupaba la actividad. Había algunas estaciones de servicio que pagaban 15 o 20 mil pesos por mes y otras pagaban 45 mil pesos. Ahora se liquida de acuerdo a la base de ingresos que tengan en el mes.