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EL DIARIO digital
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En medio de la pelea con Uber, que desembarcó en la capital pampeana con escándalo mediante, los taxistas santarroseños decidieron no trasladar un aumento del 44% en los viajes.
El nuevo cálculo de la fórmula polinómica arrojó un nuevo aumento del 44,5% en la tarifa que quedaría habilitado en la sesión ordinaria del próximo jueves, cuando se trata el Presupuesto 2025.
Sin embargo, los taxistas ya decidieron que no aplicarán ese aumento en los viajes. ¿Por qué? Consideran que le están ganando la batalla a Uber y que si aplican el aumento retrocederían en esa pelea.
Nicolás di Santo, titular de la Cámara de Propietarios de Taxis, dijo que notaron que en los últimos dos meses han recuperado viajes y clientes con respecto a la aplicación.
"Estamos recuperando viajes. La decisión fue no aumentar para seguir recuperando como estamos haciendo desde hace dos meses. Uber está yendo para atrás: no tiene autos, no tiene choferes, cuando tiene cierta demanda (la aplicación) dice que no puede mandar autos", describió ante una consulta de El Diario.
"El pasajero que necesita un auto no lo hace para pasear, es porque necesita llegar a horario a un lugar. Y mucha clientela ha vuelto y nos dice que Uber los dejó esperando o llegó tarde. Es lo que estamos notando", agregó.
El representante de los dueños de taxis reconoció además que "un aumento siempre significa perder un segmento de viajes durante uno o dos meses hasta que se normaliza. Pretendemos seguir recuperando viajes y aguantarla".
De todas formas, aclaro que "si por ejemplo en enero hay un aumento significativo del combustible tendremos que aplicarlo en la tarifa". Pero por ahora no lo harán más allá de que por la ordenanza tarifaria "la tarifa nos la tienen que dar, nosotros la podemos tomar o no".
En la evaluación de los últimos meses respecto a la competencia con la aplicación, Di Santo dijo que lograron "sostener el plantel de peones".
"Desde la aparición de Uber hasta acá, se bajaron cinco choferes de los cuales dos fueron por problemas con el titular y otros tres se jubilaron. Hemos logrado sostener turnos y demás. Para seguir sosteniendo eso y recuperando viajes, no vamos a aumentar", insistió.
"A Uber esta tarifa actual no le sirve. En un turno de 8 horas nosotros hacemos quince viajes, Uber lo máximo que hace es seis y más barato. Entonces cuando comparan entienden que es una pérdida de tiempo. Si nosotros aumentamos ellos van atrás nuestro y el aumento puede volcar a nuestros clientes a Uber, es una estrategia", remarcó.