La Pampa

Estacioneros no pagan una tasa por un aumento "confiscatorio"

La nueva forma de calcular la tasa en Santa Rosa generó el conflicto con los dueños de las estaciones de servicio. No pagan desde hace meses y reclaman revisión. La secretaria de Gobierno, Carmina Besga, dijo en un plenario que no habrá marcha atrás.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La secretaria de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa(CECLA, Eugenia Ripa, confirmó que las estaciones de servicio de Santa Rosa no están pagando desde hace varios meses la tasa inspección de seguridad e higiene por el incremento "confiscatorio" dispuesto por la municipalidad. "Tendríamos que prescindir de entre dos y cuatro empleados por estación para poder pagar", aseguró la empresaria.

El conflicto asomó el viernes último, cuando la secretaria de Gobierno, Carmina Besga, y el secretario de Hacienda, Hernán Montelongo, estuvieron en el plenario del Concejo Deliberante para responder consultas sobre el presupuesto 2025. Besga reconoció que los estacioneros están acumulando una deuda importante, pero aclaró que no habrá marcha atrás. También respondió que pueden ir a la justicia si no están de acuerdo. Durante la semana, la CECLA había presentado una nota en el municipio, con una contrapropuesta para modificar la forma de calcular la tasa que tienen que abonar.

"Es confiscatorio"

Consultada por El Diario, la secretaria de CECLA, Eugenia Ripa, mencionó: "Estamos conversando desde mediados de año, cuando informalmente comunicaron a un par de asociados que debían liquidar la Tasa de seguridad e Higiene de una manera diferente, por una plataforma del municipio, porque se cambió la forma de liquidar la TISH, utilizando como base imponible la facturación del comercio/empresa".

"Esta base imponible, además de ser confiscatoria, no condice con la naturaleza de lo que es una tasa, la cual debe cobrarse por la retribución de un servicio. Hasta la fecha no nos han podido decir cuál es el servicio por el cual se paga la tasa ni que costo tiene para el municipio", apuntó Ripa.

"El sector ha sido siempre responsable sobre el pago de estas tasas y deseamos seguir haciéndolo, solo que de la manera en que está planteado nos es prácticamente imposible. Tendríamos que prescindir de entre 2 y 4 trabajadores cada estación para poder pagar la tasa", advirtió.

La secretaria de CECLA señaló que "por esta razón, para preservar los puestos de trabajo y el negocio, es que al día de hoy no se está pagando la tasa".

"La semana que viene, seguramente, tendremos algún informe más concreto ya que acercamos una propuesta de liquidación de tasa más realista, para que puedan evaluarlo y acercar posiciones. Consideramos que la municipalidad debe recaudar y que todos debemos abonar las tasas (empresas e individuos), pero en retribución a un servicio prestado y no como un impuesto", insistió.

Posible judicialización

El municipio cambió la forma de calcular la tasa de inspección de seguridad e higiene, ahora lo hace en base a Ingresos Brutos.

"Esto  generó aumentos del 6.000 o 7.000%. Pagaban una suma muy exigua por esa tasa, pero ahora es como que se fue al otro extremo. Dicen que están dispuestos a pagar más, pero con una fórmula más razonable", contó uno de los concejales de la oposición que interpeló a los funcionarios el viernes.

"No han podido llegar a un acuerdo con el municipio y están en vías de judicializar el tema, por lo que han comentado extra oficialmente",  acotó.

También te puede interesar...