Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La situación económica del intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori, está lejos de mejorar. Este medio informó a principios de este mes que el jefe comunal tenía 174 cheques rechazados por falta de fondos por más de 310 millones de pesos. Díez días después de esa publicación, la cantidad de cheques rechazados ascendió a 272 y el monto adeudado trepó a más de 465 millones de pesos.
Cabe recordar que esta situación no tiene que ver con la administración municipal, sino que los cheques pertenecen al comercio particular del jefe comunal. Sin embargo, los concejales decidieron formar una comisión para investigar si Salvadori cometió una falta grave y si ese comportamiento merece la suspensión en el cargo de intendente municipal.
Según los registros de deudores del Banco Central de la República Argentina, en su página oficial, el intendente perteneciente a Juntos por el Cambio tiene dos cuentas activas: una del Banco Nación y otra del Banco de La Pampa, correspondientes a su negocio particular: una talabartería.
Entre las dos cuentas suman 272 los cheques rechazados por falta de fondos, totalizando 465.225.978 millones de pesos. De ese total, poco más de 360 millones corresponden a 185 cheques emitidos entre el 5 de noviembre y el 12 del corriente mes, la mayoría, y otros entre febrero y marzo de 2023 (15 cheques).
Los casi 105 millones de pesos restantes son por 87 cheques emitidos ante el BLP, que también fueron rechazados por falta de fondos.
La información del BCRA indica que Salvadori abonó, hasta octubre de este año, 27 cheques por casi 20 millones de pesos. (3 del Nación por un total de 2.611.000 pesos y los restantes 24 del BLP casi 17.000.000 pesos). Esos datos no cambiaron desde la publicación anterior, es decir, que el intendente emitió 98 cheques más, pero no abonó ninguno de los adeudados.
La situación empero si consideramos la participación en el comercio de la esposa del intendente de Ingeniero Luiggi, quien también presenta una importante cantidad de cheques librados sin fondos por una millonaria suma.
Nancy Miranda, quien forma parte de la talabartería, pero a su vez es docente, tiene un total de 29 cheques rechazados por falta de fondos en su cuenta del Banco de La Pampa, lo que suman casi 50 millones de pesos.
Los cheques fueron librados desde abril del corriente año hasta fines de junio y el monto impago por esos documentos asciende a 48.472.366 pesos.
Días después de conocida la noticia de su compleja situación económica personal, el jefe comunal difundió un comunicado donde indicó: "Me estoy haciendo cargo y nada tiene que ver con mi función como intendente".
Y añadió que lo hace "ante quien corresponde, bajo los medios legales que así lo requieren y respondiendo con mi capital privado".
Salvadori sostuvo que "nada de lo planteado corresponde ni afecta el orden municipal, ni mi función como intendente de la localidad, que con orgullo y responsabilidad asumo diariamente. La municipalidad de Ingeniero Luiggi, sus cuentas y declaratorias, tanto como sus manejos financieros, se encuentran a cargo de la Secretaría de Finanzas, con total transparencia y buena fe, por lo que invito a todos los ciudadanos a que así lo requieran, puedan solicitar explicaciones municipales, como debiera haber sido siempre".