La Pampa

La Pampa ya perdió más de 2.000 empleos privados en un año

En septiembre hubo una leve recuperación del 0,2% del empleo registrado en la provincia, pero la caída interanual llega al 4,8%. Aumenta la precarización laboral. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Aunque en los últimos dos meses hubo una recuperación de puestos laborales, en el último año La Pampa perdió 2.000 empleos en el sector privado, según datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Nación, sobre la base del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).

En septiembre de 2023 había 40.900 empleados privados en la provincia, pero un año después, septiembre de 2024, la cifra de registrados era de 39.900, lo que significa una caída del 4,8%.

En los últimos dos meses, a tono con lo que ocurrió a nivel nacional, La Pampa recuperó algo de lo perdido, fue un 0,3% en agosto y un 0,2% en septiembre. El problema de esa recuperación es que la mayoría pertenece a monotributistas. 

Un informa del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destaca que el impacto de la crisis laboral también es evidente a nivel provincial. Aunque en septiembre 20 de las 24 jurisdicciones mostraron un crecimiento en el empleo, el panorama de los últimos diez meses es desalentador. Formosa, por ejemplo, perdió hasta el 11,5% de sus empleos registrados privados. En total, el 83% de las provincias se encuentra por debajo de los niveles de empleo registrados en noviembre de 2023.

Precarización laboral.

Otro dato alarmante es el aumento de la precarización del empleo. En septiembre de 2024, el monotributo alcanzó a 2.160.246 personas como su modalidad principal, con un crecimiento de 13.048 puestos en el último mes y de 123.112 desde noviembre de 2023. Este incremento refleja un deterioro en la calidad del trabajo registrado, ya que muchos trabajadores se ven obligados a optar por esta figura ante la falta de empleo formal

A nivel país, en septiembre de 2024 se recuperaron 9.640 puestos de trabajo registrados en el sector privado. Sin embargo, esta leve mejora no logra revertir la tendencia general: desde que Javier Milei asumió la presidencia, el país perdió 129.780 empleos registrados en este sector, lo que representa una caída del 2%.

A pesar de la recuperación puntual de septiembre, el abandono de políticas orientadas al desarrollo productivo genera una creciente preocupación sobre el mercado laboral. Se espera que octubre traiga un crecimiento marginal del empleo (0,3%), según las proyecciones de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

También te puede interesar...