Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En el marco del VII Congreso Forestal que se realizó en Mendoza, desde el Gobierno Provincial señalaron las acciones que están realizando para mejorar la producción y proteger el ambiente. Esas iniciativas se realizan ya que, de acuerdo a relevamientos oficiales, Mendoza pierde el 86% del agua por causa de un riego ineficiente.
"Más de un millón de mendocinos vive en un bosque urbano en Mendoza", afirmó el ministro de Ambiente de Mendoza, Humberto Migliorance, durante el VII Congreso Forestal realizado en la capital cuyana.
La frase "constituye un resumen muy importante sobre la importancia que ha tenido el desarrollo forestal en una provincia que originalmente fuera un desierto y donde, en la actualidad, la mitad de su población vive en un bosque urbano", publicó el portal Infocampo.
"No hay que perder la mirada de que somos una provincia desértica. En Mendoza nos adaptamos al cambio climático hace 300 años, cuando empezamos a optimizar sistemas de riesgo, comenzamos a hacer plantaciones forestales y a generar nuestros cultivos de manera artificial, trayendo especies de otras partes del mundo como viñedos y frutales", indicó Migliorance.
No obstante, insistió en que la condición desértica natural de Mendoza persiste y otro desafío es la "culturización social" del uso debido del agua, debido a que según relevamientos oficiales, Mendoza pierde el 86% del agua por causa de un riego ineficiente.
En este contexto, un trabajo que están desarrollando para mejorar los sistemas de riego es una vinculación con un país experto en este sentido: Israel.
"Estamos interactuando con Israel y generando fondos para revertir esa situación lo más rápido posible", sintetizó el funcionario.
El portal especializado en temas de campo añadió que, "en la actualidad, el agua que viene de los ríos, pasa a los canales y de allí al riego; el proyecto con el país asiático alienta la generación de reservorios de agua, para alimentar a grupos de 100 o 200 productores, y darles la facultad a esos reservorios para que la administren eficientemente. De esta manera, cada productor tendría riego extrafinca sobre todo en forestales, árboles frutales y viñedos, cuando lo necesiten y no cuando les toca, optimizando el sistema hídrico".
La explicación del funcionario mendocino se produjo mientras La Pampa reclama el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema y garantice el caudal mínimo del Río Atuel.
Un informe técnico de este año acreditó que el río Atuel presenta óptimas condiciones -volumen de caudal- para cumplimentar en forma permanente el fallo del año 2020, que fijó un caudal de 3,2 m3/s en su ingreso a la provincia de La Pampa.
Está basado en datos oficiales publicados por Mendoza y fue elaborado en el seno de la CIAI pampeana. Además, este informe fue el sustento de una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia, realizada en el día de la fecha por el gobernador Sergio Ziliotto, en el marco de la demanda original.
"Se demuestra que el incumplimiento a la sentencia judicial por parte de Mendoza obedece a una mera conducta de apropiación del agua y al manejo absoluto, unilateral e ineficiente que realiza, y no a una imposibilidad fáctica. Pese a los innumerables esfuerzos de la provincia condómina por tergiversarla, la realidad hídrica es una sola y emerge de manera manifiesta: el caudal del río Atuel no es deficitario: agua hay!", indica la presentación de La Pampa.
Y se detallaron acciones de Mendoza que demuestran disponibilidad de agua y un derroche que alejan la posibilidad de cumplimiento del fallo:
Se acredita en el informe un sobreriego, tendiente a recargar el perfil del suelo y así alimentar a las aguas subterráneas y las perforaciones en la zona, buscando reducir el agua sobrante y, por ende, disminuir el agua disponible que escurriría hacia La Pampa.
También se confirman derivaciones de agua con destino redes de riego a parcelas abandonadas, a redes sin impermeabilizar o a la propia red drenaje, sin justificaciones en esta época del año, tanto desde el abastecimiento o al desarrollo de los cultivos.
Además, se acredita el llenado de más reservorios en el área de riego. Desde 2020, año del fallo, se incrementaron de 160 a 260.
También se constató que en la actualidad se desvían caudales de manera exclusiva para importantes bodegas como usuarios privilegiados de agua en la cuenca. En uno de estos casos, los caudales para una única bodega fueron superiores a los 3m3/s.
Un dato alarmante muestra que el caudal que Mendoza asigna a una sola bodega es equivalente al agua que estableció esta Corte para La Pampa