Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La presidenta del bloque PRO-MID en la Legislatura provincial, María Laura Trapaglia, defendió la posición de su espacio en el tratamiento del proyecto de ley para la nueva licitación del área Medanito. El bloque io quorum, a diferencia de sus socios del radicalismo, pero a la hora de consensuar el texto de la ley, no hubo acuerdo en las modificaciones.
"El bloque PRO-MID siempre planteó tratar el proyecto y hacer propuestas, tanto con los oficialistas con los no oficialistas. La UCR se plantó en no tratar el proyecto, pero después fueron al recinto junto a Comunidad Organizada. El freno no lo pusimos nosotros, lo pusieron los otros dos bloques", planteó la legisladora.
Trapaglia detalló el proceso que atravesaron los concejales "no oficialistas" del PRO-MID durante la sesión desarrollada este jueves en el recinto de la Cámara de Diputados.
"Nos comprometimos a pedido del intendente de 25 de mayo y de otros, a los que les afecta en la coparticipación las regalías y que no se pare la producción en Medanito, a dar quorum y trabajar en el proyecto de ley", expresó la diputada en diálogo con LU 33 Emisora Pampeana.
"Fuimos los únicos de la oposición que presentamos propuestas, las acercamos al Ejecutivo a través del Frejupa nuestras modificaciones", agregó la legisladora. Luego del inicio de la sesión y el paso a comisión, dichas modificaciones no fueron tomadas en su totalidad por el oficialismo.
Propuestas
Trapaglia manifestó que hicieron cuatro propuestas, "dos las tomaron al pie de la letra y las otras dos, no. Por eso no se pudo llegar a un acuerdo".
La primera de las iniciativas fue referida al Data room y pidieron "concentrar toda la información para que se haga la licitación, sacar una foto del lugar para armar ese pliego. Que se hiciera inmediatamente de aprobarse la ley, como también quería la UCR, y que estuviera antes de los pliegos de licitación. En este punto había acuerdo con el oficialismo".
El segundo punto era el porcentaje de las regalías. "Por Ley Nacional de Hidrocarburos, modificada en la Ley Bases. Las regalías son del 15% más un X porcentaje propuesto por el oferente. Nosotros queríamos mantener lo que dice la ley y el oficialismo quería el 20%", relató la diputada del PRO. Y aclaró que "en los pozos de la zona hay regalías menores y si ofreces más porcentaje, hay menos oferentes. Las regalías forman parte de la coparticipación que reciben los municipios, no solo para 25 de Mayo que es donde está el área".
La tercera propuesta apuntaba a que "los pliegos, una vez licitados, pasen por la Cámara y se puedan aprobar con dos tercios de los diputados", contó Trapaglia y de allí surge el cuarto punto en disputa: "esta la diferencia entre si son dos tercios de los presentes o del total de la Cámara para aprobar, es una discusión de siempre".
Al no haber coincidencias en las propuestas, el proyecto no logró dictamen y la sesión se cayó. "Lo que queremos es que hagan la licitación y vuelvan a la Cámara, esto lo había aceptado el Ejecutivo, pero no pudimos consensuar en el último punto", sintetizó Trapaglia.
"Una tiene que responder a todos los pampeanos y también a los intendentes, que están planteando una situación complicada para el año que vienen con los ingresos. Lo que nosotros hoy les podemos asegurar es la transparencia, que tengan los recursos y un tipo de regalías acordes a la zona, pero no hubo consenso", reiteró.
Trapaglia reiteró la posición de su bloque ante el pedido del Ejecutivo de avanzar con la licitación del área petrolera. "Nuestro bloque siempre planteó tratar el proyecto y hacer propuestas, tanto con los oficialistas con los no oficialistas. La UCR se plantó en no tratar el proyecto, pero después fueron al recinto junto a Comunidad Organizada. El freno no lo pusimos nosotros, lo pusieron los otros bloques".
Y cuestionó al radicalismo porque "no quiso tratar el proyecto y ni siquiera llamó a la comisión, que una diputada radical preside. Hay que discutir los temas y después vemos cómo se resuelve. Esto es importante para la provincia y si nos llaman tenemos que estar, dimos quorum, tratamos el proyecto, hicimos propuestas ¿y los culpables que no salga somos nosotros? No es así".
"Si hubiesen estado los puntos que nosotros planteábamos, lo hubiéramos aprobado. Así funciona una negociación, pero no nos pusimos de acuerdo. No hay que perder el diálogo y la oportunidad de dar propuestas. No aprobar porque no quiero, no va", concluyó.