La Pampa

La sesión frustrada por Medanito, los silencios y la fisura en el PRO

La sesión extraordinaria del jueves fracasó porque el peronismo no acordó con el PRO. El bloque opositor mantuvo algunos silencios sobre las negociaciones. Y hubo fisuras: dos diputados dieron quorum, cuatro no bajaron al recinto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Después del fracaso de la sesión extraordinaria del jueves pasado, el bloque de diputados provinciales del PRO mantuvo algunos silencios y no dio demasiadas precisiones sobre las modificaciones que pretendía incluir en el proyecto que envío el gobernador Sergio Ziliotto, después de que anunciara que garantizaban el quorum, a diferencia de sus socios de la UCR y de Comunidad Organizada que lo rechazaban, algo que creó expectativas en el oficialismo acerca de sacar la ley en un trámite con fórceps.

La presidenta del bloque del PRO, Laura Trapaglia, le achacó la responsabilidad a la UCR y CO y a un punto de desacuerdo  con el peronismo (Ver nota aparte). De todos modos, quedaron expuestas fisuras: dos diputados, que responden a Carlos Mac Allister, daban quorum y votaban el proyecto del oficialismo, otros dos estaban indefinidos, y dos diputadas referenciadas en el diputado nacional Martín Maquieyra, se negaron en forma rotunda.

"Vamos a dar quorum, trabajamos en modificaciones", había dicho la presidenta del boque, Laura Trapaglia, el día anterior a la sesión. Esa postura la había adelantado 24 horas antes el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve. Sin embargo, el jueves por la mañana, después de una acalorada reunión con los pares radicales y tiernistas, al recinto bajaron para dar quorum solo dos diputados amarillos: Trapaglia y el diputado Enrique Juan.

Números que no alcanzan

En el recinto, la presidenta del cuerpo, Alicia Mayoral, abrió la sesión con dos horas de demora y el presidente del bloque oficialista, Espartaco Marín, propuso pasar a comisiones para intentar consensuar el dictamen. Allí, la jefa de la bancada del PRO, propuso algunos cambios, en sintonía con la intención de Casa de Gobierno de retocar el proyecto para que pudiera aprobarse.

Sin embargo, Trapaglia no pudo garantizar la disciplina del bloque. Según contaron fuentes confiables a El Diario, Trapaglia y Juan -que reconocen el liderazgo partidario del exfutbolista Carlos Javier Mac Alllister estaban dispuestos a bajar al recinto y levantar la mano.

¿Qué pasaba con los otros cuatro integrantes del bloque del PRO? No hablaron públicamente hasta ahora. Pero las diputadas Celeste Rivas y Noelia Viara, se negaron en forma rotunda a acompañar al oficialismo y a quedar bajo la sospecha de un pacto con el oficialismo. Las dos tienen como fuente de consulta y reportan al diputado nacional Martín Maquieyra.

Por su parte, el legislador del sur, Lucas Lazaric, y Matías Traba del MID, se hacían los distraídos y dudaban, pero los contaban como sumándose finalmente.

El oficialismo no llegaba así a los dos tercios, que son 20 voluntades. El oficialismo tiene 15 diputados y con cuatro votos amarillos, llegaban a 19. Quedaba corto por poco: le faltaba uno.

Con esos números en la mano, la sesión había fracasado y se reinició solamente para cumplir un trámite formal: Marín propuso levantar la sesión y así fue, por unanimidad.

Preguntas sin respuestas

Trapaglia hizo algunas declaraciones el jueves por la tarde (Ver aparte). Pero hay varias incógnitas sin respuesta. Por ejemplo, la razón del cambio de opinión del diputado Enrique Juan. El legislador integra la denominada Mesa del Petróleo, que rechazó la prórroga que pidió PCR y aconsejó hacer una licitación pública. En el dictamen dejó asentado, junto al radical Julián Aguilar, que antes de la licitación, había que hacer un data room, para poder tomar definiciones y armar el pliego. Este jueves tenía ánimo para avalar la licitación sin los resultados de ese diagnóstico a la vista.

Juan, exdelegado del Pami en La Pampa durante el gobierno de Maurici Macri, este jueves estaba dispuesto a votar para aprobar la licitación primero y que después se haga el data room. Para los radicales, que encabezaron la resistencia a la ley, eso era "firmar un cheque en blanco", porque argumentaban que la ley aprueba el procedimiento en general, pero luego la mesa, en la que tiene mayoría el gobierno, tenía las manos libres para decidir porcentaje de regalías, el bono y las inversiones en pozos que se le exigirán a los interesados.

Medanito, el petroleo y la presión del gobierno provincial hicieron crujir las lealtades partidarias en los últimos días y las costuras quedaron expuestas.

También te puede interesar...