Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El jefe de la bancada del PJ, Espartaco Marín, afirmó que hay "contradicciones" y "especulación" en los bloques opositores de la UCR y el PRO, que finalmente este jueves rechazaron acompañar el proyecto del gobernador Sergio Ziliotto para habilitar la licitación de Medanito.
Después de cuatro horas de negociaciones con el PRO, el bloque que daba quorum, finalmente la sesión fracasó porque no hubo acuerdo. Marín le puso la cara a la furia del oficialismo.
-¿Cuáles fueron los problemas para llegar a un acuerdo con el bloque del PRO? -consultó El Diario.
-El PRO planteó modificaciones en comisión de distinta naturaleza vinculadas a mayorías especiales que no prevé la ley existente, vinculadas a una propuesta de modificación de regalías que nosotros ya habíamos acordado con nuestro bloque, vinculadas a distintas temáticas dentro del proyecto, que por supuesto no hubo acuerdo. Me llama poderosamente la atención ver la totalidad de los legisladores sentados en la última parte de la sesión, cuando no brindaron el cuero necesario al principio... Una pena, porque no solo es una mala noticia desde el punto de vista legislativo, sino que el área necesita ser explotada con la inversión necesaria y producto de estar en el vencimiento de la concesión, llamada cola de concesión, donde claramente la inversión fue disminuyendo con el paso de los años y este último año arroja un millón de dólares, cuando venía siendo de más de 20, 30, 50 millones de dólares. ¿Eso qué implica? No hay inversión, no hay empleo, hay falta de servicio, no hay laburo de la empresa de la zona y esa es la urgencia que no solo tiene el gobierno, sino que tiene nuestro bloque para avanzar en un acuerdo. Entonces no podemos estar discutiendo una cosa mínima de una parte de un articulado, cuando lo que se discute es fuente de trabajo, productividad, coparticipación para los intendentes, muchos de ellos del bloque opositor, que están pidiendo el 25% de la coparticipación de la regalía y que no le llegan porque no hay inversión, porque no hay producción. Entonces, hubo claramente una posición de especulación de dos de los bloques. El bloque que brindó quorum tampoco garantizó la totalidad de sus miembros para aprobarlo, así que en ese esquema se levantó la sesión.
-El radicalismo, si bien no dio quorum planteaba que le faltaba información. Esto que mencionaba recién, ¿el radicalismo lo sabía?
-Primero que el Ejecutivo mandó a conformar una comisión en mayo de este año, comisión que se integró por un diputado del radicalismo. Visitaron el yacimiento, hicieron las preguntas, en esa comisión de preadjudicación hubo instancias de diálogos con el Ejecutivo. Yo interpreto que el diputado del radicalismo representaba al bloque del radicalismo. Segundo, no convocó al plenario de comisiones la presidenta de Asuntos Agrarios, que es del radicalismo. Entonces digo, en un llamado a extraordinarias, vos tenés a la presidenta de la comisión que es cabecera, ¿qué ocurre con normalidad? Convoca a un plenario o a la comisión, convoca a los miembros del Ejecutivo para que vengan a informar, eso no ocurrió porque hubo una decisión del bloque del radicalismo de no convocar a la comisión. Tercero, vamos al debate acá, no dan quorum para el debate. Entonces, toda esa información que esgrimen no tener, evidentemente, no fueron propuestas en los ámbitos correspondientes. Más aún, pese a eso, el Ejecutivo y nuestro bloque le dio la certidumbre al bloque radical de la confección de un dataroom, que es el estudio previo a la licitación, que era parte de lo que el radicalismo peticionaba. Bueno, eso estaba en el articulado del proyecto que queríamos tratar hoy. Aun así, no se trató. Entonces, me parece que deberían buscar mejores argumentos si lo que quieren es no tratar este proyecto.
-¿Cómo se sigue ahora con este proyecto, porque la demora puede perjudicar lo que es el proceso de licitación?
-Se sigue intentando buscar acuerdos. En este proceso extraordinario es convocado por el gobernador. Seguiremos buscando los acuerdos necesarios para tener una licitación cuanto antes. Así que, bueno, este proceso extraordinario continúa y veremos si logramos obtener los acuerdos necesarios porque además se exige una mayoría calificada de dos tercios. Y por eso la importancia de que la oposición... Mirá, te digo una cosa, la oposición, que en la última sesión del presupuesto dijo que la provincia de La Pampa era chata, que no generaba producción, dos semanas después, no habilitan la discusión de uno de los yacimientos más importantes que tiene la provincia de La Pampa que tiende a mayor producción, mayor inversión y que si estuviera chata pretendía elevarse la provincia. Entonces, me parece que hay una contradicción permanente entre la posición de este bloque con la negativa en brindar un quórum y con lo que después nos esgrimen desde los tratamientos del presupuesto. Así que, ¿cómo sigue? En tratamiento. Esperemos con las mayorías necesarias para que pueda ser aprobado.