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EL DIARIO digital
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Desde que se implementó la Revisión Técnica Obligatoria, el 30% del Parque automotor de la ciudad de Santa Rosa ya cuenta con RTO, según datos de la Dirección de Tránsito a los que accedió El Diario.
Ese porcentaje incluye tanto autos como motos. De total de conductores que se acercaron a realizar la verificación, el 73% de los casos fueron aprobados, el 26% fueron rechazados y quedó un 1% en calidad de "condicional".
"Es un buen ritmo, porque el taller comenzó a realizar el servicio el 12 de junio", confió la misma fuente municipal que habló con este diario.
La Municipalidad de Santa Rosa comenzó a exigir la Revisión Técnica Obligatoria desde el pasado 1º de octubre para todo el parque automotor, en medio de la polémica desatada con la oposición por el momento en que se toma la decisión y por las supuestas irregularidades en la habilitación del taller que realiza la revisión.
El Departamento Ejecutivo envió, en 2023, un Proyecto de Ordenanza por el que pretendía adherir al Capítulo II de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial 26.363. La Revisión Técnica Obligatoria está prevista en el Artículo 34 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y fue aprobada al final del primer mandato del intendente Luciano di Nápoli, con otra conformación del Concejo Deliberante.
En esta segunda gestión, los concejales de la oposición encabezaron las críticas no solo a la decisión del Ejecutivo municipal sino también a la implementación de la medida.
La legalidad fue uno de los principales puntos donde apuntaron los concejales de la UCR, del PRO y de Comunidad Organizada para criticar la implementación de la RTO.
Primero, reclamaron la suspensión de la normativa y el proceso de licitación, a la que se presentó una sola empresa de Río Negro, para darle prioridad a empresas pampeanas. Sin embargo, el proceso siguió y Técnica Sur se convirtió en el lugar exclusivo para realizar al RTO en Santa Rosa, tanto para vehículos particulares como para taxis y colectivos.
Con el correr de los meses, el problema radicó en la habilitación de dicho taller mientras la oposición en el Concejo Deliberante juntaba firmas para pedir una audiencia pública y solicitar la suspensión de la RTO.
El tema tuvo otro momento de tensión cuando los bloques opositores denunciaron que el FRJUPA no dio quórum en una comisión para que no ingresara el pedido de audiencia pública. Finalmente, el intendente di Nápoli rechazó la realización de una audiencia pública y afirmó, a través de una nota, que rechazaba la audiencia porque el tema planteado tuvo "su instancia de participación pública durante el debate en el Concejo Deliberante".
¿Quiénes y cuánto?
La Revisión Técnica Obligatoria incluye a todos los vehículos que integran las categorías L, M, N y O, quienes deberán tener la oblea para poder circular por la vía pública. En la categoría L se encuentra el vehículo automotor con menos de 4 ruedas (motos y triciclos), mientras que la M apunta al vehículo automotor que tiene por lo menos, 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas cuando el peso máximo excede 1000 kg y es utilizado para transporte de pasajeros.
En tanto, la categoría N abarca al vehículo automotor que tiene por lo menos 4 ruedas, o que tiene 3 ruedas con un peso máximo de 1000 kg y es utilizado para transporte de carga. Además, la categoría O refiere a los acoplados (incluyendo semiacoplados) y semirremolque.
¿Cuándo se debe que realizar la RTO? Las motos, a partir del primer año de antigüedad en tanto que los vehículos de uso particular, a partir de los 3 años desde la fecha de patentamiento original.
En cuanto a los costos de realizar la RTO, los valores, al mes de junio, varían de acuerdo al vehículo a verificar.
Entre los particulares, un auto o SUV cuesta $ 32.000, mientras que una pick up o furgón, $ 46.000. En tanto, para los taxis, remis y transporte escolar, $ 20.000; y para los minibús o colectivos, $ 65.000.
Además, para los camiones de 2 o 3 ejes, el valor de hacer la RTO es de $ 90.000, mientras que los trailers menores a 750 kilos, $ 55.000, y los superiores a esa carga, $ 73.000.
En cuanto a las motos, las de menos de 250 cc. deberán abonar $ 9.000, más de 251 y hasta 600 cc., $ 18.000 y las que superen los 601 cc., $ 24.000.
Intervención del STJ
El pasado 4 de diciembre, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia rechazó este miércoles la medida cautelar interpuesta por los concejales de la oposición para frenar la implementación de la Revisión Técnica Oblitagoria en la capital pampeana.
El expediente estaba caratulado como "Camargo Diego y otros en autos: expediente n°176857 Camargo, Diego y otros e/ Municipalidad de Santa Rosa (en pleno) s/ Incidente".
El STJ, en pleno, resolvió "rechazar la pretensión cautelar planteada por Diego Camargo, María Luján Mazzucco, Romina Gisela Paci, María Fernanda Oddi y Marcelo Raúl Guerrero contra la Municipalidad de Santa Rosa".
Además, el máximo organismo judicial de la provincia decidió "imponer las costas a la parte actora y diferir la regulación de honorarios del profesional interviniente para el momento del dictado de la sentencia definitiva".
De todos modos, los concejales opositores aclararon que "la reciente resolución del Superior Tribunal de Justicia sobre RTO simplemente implica que, mientras se tramita el juicio, la Ordenanza no será suspendida".
En concreto, sostienen que "la cuestión de fondo continúa pendiente, y el proceso sigue el curso legal correspondiente".