La Pampa

El TIP redujo la pena a un policía condenado por vejaciones y lesiones graves

El policía tenía una condena a tres años y cuatro meses por apremios ilegales. El Tribunal de Impugnación Penal se la redujo a tres años, pero es de efectivo cumplimiento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) redujo la pena impuesta al policía Esteban Samuel Cuello, condenado por los delitos de vejaciones y lesiones graves calificadas en perjuicio de Matías A. Genovesio, a tres años de prisión de efectivo cumplimiento.

La resolución fue adoptada por los jueces Mauricio Piombi y Filinto Rebechi, quienes analizaron el recurso de impugnación presentado por la defensora oficial Paula Arrigone. La defensa había argumentado que existían inconsistencias en la valoración de la prueba y solicitado la absolución de Cuello. Si bien el tribunal desestimó la absolución, hizo lugar parcialmente al recurso, al considerar excesivo el monto punitivo original.

El caso ocurrió durante la madrugada del 10 de diciembre de 2020, cuando Genovesio fue detenido en la vía pública por Cuello y otro efectivo policial. Durante el juicio quedó probado que Cuello y otro policía llegaron a las cuatro de la madrugada a una casa ubicada en Villa Tomás Mason, en Santa Rosa, y encontraron a tres personas en la vereda. Cuando les piden sus identificaciones, el acusado y la víctima comenzaron a discutir.

En ese contexto, Cuello "lo tiró al piso boca abajo (a uno de los jóvenes), le colocó la rodilla sobre la espalda, lo esposó con los brazos atrás, lo levantó e introdujo en el asiento trasero del vehículo policial; sentándose él a su lado, trasladándolo a la Brigada", según se detalló en la sentencia. El móvil era conducido por el otro policía.

"Durante el trayecto, Cuello le colocó la remera sobre la cabeza, tapándole la cara; lo insultó, lo agravió y lo ofendió, comenzando a agredirlo físicamente, propinándole golpes de puños en todo el rostro, debiendo (su colega) detener el vehículo varias veces por esas circunstancias", agregaron los jueces.

Una vez que llegaron a la Brigada, el denunciante fue ingresado a uno de los calabozos, "pero debido a las heridas que tenía, y que fueron descriptas en los informes médicos, (el otro policía) solicitó la intervención inmediata de Sanidad Policial y luego su derivación al Hospital Evita, donde le practicaron las curaciones correspondientes. Horas después le dieron la libertad", remarcó la Audiencia.

En primera instancia, la Audiencia de Juicio condenó a Cuello a una pena de tres años y cuatro meses de prisión efectiva, calificando los hechos como lesiones graves calificadas y vejaciones. Sin embargo, el Tribunal de Impugnación redujo la pena a tres años, manteniendo las calificaciones legales pero ajustando el monto punitivo.

El nuevo fallo establece que Cuello deberá cumplir una inhabilitación especial para integrar fuerzas de seguridad por un período de seis años, el doble del tiempo de la condena.

También te puede interesar...