La Pampa

"Una aventura de Grupo Norte con el respaldo de YPF"

Este miércoles a la tarde noche quedó inaugurada en la avenida Perón la primera estación de servicio Xpress del país. "Una aventura de Grupo Norte con el respaldo de YPF", definió el empresario Carlos Pessi. El lugar comienza a atender al público desde la madrugada de este jueves.

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EL DIARIO digital

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La nueva estación de servicio está ubicada en la esquina de la avenida Perón y la calle Robustelli de esta ciudad y su construcción llevó poco más de seis meses. La operación comercial la realizará Grupo Norte SRL, firma pampeana que ya opera varias otras estaciones de YPF en Santa Rosa y en el interior de la provincia.

De la ceremonia participaron, entre varios dirigentes locales de diversos signos políticos, el vicepresidente de Comercialización de YPF SA, Ignacio Millán, que llegó con la mayoría de su equipo de gerenciamiento nacional del negocio de estaciones de servicio de YPF; y representantes de las áreas de Ingenieria, Tiendas, Marketing, Sistemas, Experiencia del cliente, Imagen Corporativa, Retail, Técnica, YPF Digital y otras áreas de apoyo a la gestión de la petrolera nacional.

El inicio de la inauguración estuvo a cargo de una de las empleadas, Macarena, que dio la bienvenida a unas 100 personas y dejó todas las recomendaciones necesarias en materia de seguridad.

Luego habló el empresario Carlos Pessi. "Esto fue un proyecto de mucho tiempo de análisis", definió y explicó todo el proceso con el apoyo de una pantalla gigante en la que expuso todo el trabajo desarrollado en la iniciativa.

Pessi calificó a la nueva estación de servicio como "una aventura de Grupo Norte con el respaldo de YPF" y destacó que en el flamante emprendimiento está "todo pensado para interactuar con el cliente, para hacer toda una trayectoria de cada cliente, para detectar lo que le gusta y lo que consume cada uno... algo así ocmo la inteligencia artificial puesta en la atención al cliente".

Luego identificó a cada una de las empresas pampeanas que participaron de la construcción de la estación de servicio. Los definió entre los "imprescindibles" y los "necesarios". Entre los primeros ubicó a cada uno de los proveedores. Entre los segundos (los "males necesarios") a los seis bancos que financiaron el proyecto.

Pessi también se tomó su tiempo para hacer un especial agradecimiento a la Municipalidad de Santa Rosa por "estar siempre a disposición" y por "colaborar en cada trámite" que se enredó en la habitual burocracia. Lo mismo hizo con la Cooperativa Popular de Electricidad. Además, rescató el "diseño y firma de un convenio laboral especial" que elaboró con el sindicato y con la Secretaría de Trabajo.

Sobre el final, hizo el habitual agradecimiento a su equipo de trabajo más cercano, al que identificó con una foto y con nombre y apellido: Alejandra Evangelista, Stellla Maris Lluch, Pablo Semper, Esteban Pessi y Francisco Traverso.

En el cierre, conmovido, el empresario santarroseño dejó como fondo de pantalla una imagen de su tía Margarita Pessi que falleció recientemente. "Marcó mi vida, me iluminó con su luz durante ochenta y pico de años hasta que se apagó en medio de la construcción de esta obra", la reconoció públicamente.

Tecnología

La nueva estación introduce toda la tecnología disponible para la operación de estaciones de servicio, desde el diseño, la construcción y el funcionamiento.

"Parte de la idea de lograr la máxima eficiencia en todo el proceso de ejecución de la obra, permitiendo reducir costos, pero sobre todo acotar los plazos de construcción", explicaron desde Grupo Norte.

Y agregaron lo siguiente:

- Desde el inicio, se incluye la automatización y la digitalización como parte integrante del concepto, tanto de la perspectiva de los operadores como de los clientes.

- La interacción está apoyada por nuevas herramientas digitales que facilitan el proceso de compra y de pago, y que a medida que el sistema conoce al cliente, mejora su experiencia y le permite cubrir sus necesidades con mayor rapidez.

- La estación estará operada por 15 personas, vendedores que asistirán en toda la experiencia a cada cliente. Primero, en la playa de carga de combustibles, y luego en el denominado "auto Full".

- La experiencia de compra se realiza íntegramente en la playa, permitiendo adquirir el combustible y todo lo que el cliente requiera de la tienda auto Full, y pagárselo al mismo vendedor, con todos los medios de pago del mercado. Luego, al salir, se retira por la ventana de despacho el pedido para llevárselo y consumirlo donde el cliente lo requiera.

- Existirá el intercomunicador tradicional que utilizan otras marcas nacionales e internacionales para realizar el pedido desde el auto, y medios digitales que YPF habilitará especialmente para esta experiencia.

Experimental

La nueva estación fue definida como "experimental", una prueba de un nuevo concepto que estará sujeta a cambios y ajustes durante todo el 2025, "buscando pulir los detalles, mejorar la experiencia del cliente, acelerar los tiempos de atención y con eso desarrollar un modelo que pueda replicarse en muchas estaciones de servicio de la Red YPF de todo el país".

Y forma parte de una línea de innovación que la petrolera "mantiene en forma permanente" y busca "abordar los nuevos perfiles de consumidores con propuestas adecuadas".

Además, participaron 154 proveedores distintos participaron de la obra, la mayoría empresas locales que trabajaron con un plan predeterminado y asistieron cada uno en su rubro.

"Hubo partners tecnológicos y constructivos, asistencia de muchas empresas homologadas por YPF a nivel nacional, y la disponibilidad de toda la tecnología y el diseño arquitectónico requerida", indicaron desde la firma pampeana.

Y concluyeron: "La experiencia estará al alcance de los conductores que transiten por la avenida Perón y seguramente cada uno, con sus comentarios, información y devoluciones, colaborará en los próximos meses para la mejora de un modelo que busca innovar en el rubro estaciones de servicio, manteniendo un equipo comercial a disposición de cada cliente".

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