La Pampa

Fracasó la sesión por Medanito: no hubo acuerdo con el PRO

La convocatoria era para este jueves 12 de diciembre, desde las 9:00 horas. El PRO se despegó de la UCR y daba quorum. Se demoró el inicio por la disputa en la oposición. El oficialismo negoció un dictamen común para alcanzar los dos tercios pero al mediodía se levantó la sesión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Arde la Legislatura. A través de la resolución o 428/24, la vicegobernadora, Alicia Mayoral, convocó a los diputados y diputadas provinciales a la vigésima quinta reunión de la Legislatura, la primera sesión extraordinaria de este año. La convocatoria era para este jueves 12 de diciembre, desde la hora 9:00. Sin embargo, se demoró el inicio. Primero hubo escarceos entre la oposición. Luego, cuando el PRO dio el quorum, pasaron a un cuarto intermedio para negociar un dictamen común con el oficialismo, que necesita los dos tercios de los votos para aprobar la ley que impulsa el gobernador Sergio Ziliotto. Al mediodía, el jefe de la bancada del PJ, Espartaco Marín, pidió levantar la sesión: las negociaciones habían fracasado después de cuatro horas de alta tensión.

 La UCR no quería dar quorum y argumentó que la ley ni siquiera se trató en comisiones. El diputado del PJ, Hernán Pérez Araujo, los chicaneó: la comisión que trata los temas petroleros la preside la radical Andra Valderrama y ella no la convocó para abordar el tema.

 A las 10.20 la bancada del PJ bajó al recinto en soledad. Diez minutos después ingresaron los diputados del PRO, María Laura Trapaglia y Enrique Juan. Algunos oficialistas los aplaudieron. Luego llegó el resto del bloque opositor. A las 10.32, la presidenta de la Legislatura, Alicia Mayoral, dio inicio a la sesión.

Sin embargo, el diputado del PJ, Espartaco Marín, pidió en principio pasar a un cuarto intermedio y reunirse en comisión para consensuar un dictamen. En la comisión, Trapaglia planteó modificaciones. Por ejemplo, en el porcentaje de regalías. Además, propuso cambios respecto al bono para acceder a la explotación y el plan de inversiones y pozos que debería encarar la nueva adjudicataria.

Buscaron consensuar un solo dictamen con las modificaciones. El radical Javier Torroba bajó a la comisión, aunque no había ido al recinto. También el jefe de la bancada de la UCR, Hipólito Altolaguirre.

Los radicales esperaron sentados con sus asesores en el pasillo, en el ingreso al bloque. La espera se hace larga. Un piso arriba, por la escalera, se veía la entrada al bloque del PRO Mid, donde negociaron el texto. "¿ A qué hora atiende el médico?", le tiró la kirchnerista Luchi Alonso a los radicales, al paso. "¿Ya nació? ¿O sigue el trabajo de parto?", respondieron los radicales.

A las 13 horas fueron al recinto. Y el justicialista Espartaco Marín pidió que se levante la sesión: no tenían los dos tercios, la negociación con el bloque del PRO no arribó a buen puerto. Las diputadas Celeste Rivas y Noelia Viara  se negaron a quedar en una posición de pactar con el PJ, según trascendió.

El sumario de la sesión contemplaba como único punto a tratar al mensaje y proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar por el plazo de 25 años y previo llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional, la concesión de la explotación, transporte y distribución de hidrocarburos en el área El Medanito, en el marco de la Ley 2675.

"Vamos a dar quorum, estamos trabajando en modificaciones", había confirmado ayer a El Diario la jefa de la bancada del PRO, María Laura Trapaglia. La legisladora provincial no adelantó cuáles son los cambios que promueven al proyecto que envió el gobernador Sergio Ziliotto hace un par de semanas.

El día anterior, el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, había adelantado la postura del PRO, que se despegó en este tema de la UCR y de Comunidad Organizada. También el gobernador Sergio Ziliotto había presionado con la "premura" necesaria para darle una definición al tema. Convocarían sesión para este jueves.

La concesión de Medanito vence el 18 junio de 2026, luego de 35 años en manos de Petroquímica Comodoro Rivadavia. Ziliotto formó una comisión, con el municipio de 25 de Mayo y diputados, para definir qué hacer.

PCR propuso otra prórroga de diez años. Pero la comisión le bajó el pulgar por unanimidad. La empresa no ofreció un bono en dinero constante y sonante y el plazo corto desalienta inversiones y cuidados ambientales.

Los diputados de la UCR y el PRO asentaron que pretenden un estudio a fondo del área (data room) antes de la licitación. Daría información certera para determinar el monto del bono y el porcentaje de regalías.

Petroquímica paga el 35%, pero en el mercado las regalías son más bajas. La mesa no se puso de acuerdo: la mayoría propuso el 15% y una diputada del PJ, Noelia Viera, 20%. Y en la ley quedó en blanco el casillero.

La ley no entró en la última sesión ordinaria y Ziliotto pidió una extraordinaria antes de fin de año. CO, obvio, está en contra. Pero la UCR se plantó y puso un freno. 

El gobierno había lanzado un salvataje de la ley, que se aprueba con 2/3. Incluyó el data room y se declaró abierto a más cambios. Pero la UCR sigue firme: primero quiere el estudio, para no dar un "cheque en blanco", y luego debatir la ley.

En Casa de Gobierno advierten que, si corre el tiempo, habrá perjuicios para la provincia. El contrato está en la "cola de concesión", las inversiones ya bajaron. Por eso justifican la premura exhibida en los últimos días.

Si el PRO bajaba a la sesión, el oficialismo tenía quorum para sesionar. Pero para aprobar la ley también necesitaba que acompañen con el voto positivo. Con 15 oficialistas y 6 del PRO, se alcanzan 21 votos: sobra uno para los dos tercios del  total, 30 diputados. Pero no hubo caso.  Y la sesión fracasó.

También te puede interesar...