Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Es un momento clave para poder participar y vivir en un barrio más cálido, es necesario recuperar lazos y formar redes humanas", afirmó la candidata a presidenta de la Lista 1 de la comisión vecinal del Lowo Che Oeste, Patricia Ferreti. En el Lowo Che Oeste habrá elecciones el 9 de marzo y se presentan dos listas. Son casi 1.500 vecinos en condiciones de sufragar.
La lista 1 "Construyendo Comunidad" es la siguiente: Patricia Ferreti (presidenta), María González (vice); Juan Manuel Canal (tesorero); Juan Mecca (secretario); Vanesa Torres, María Lis Rambur (vocales); Vicente Valerga, Rosana Roth y Pablo Tafernaberri (suplentes).
El grupo se junta los miércoles por la tarde y entre sus propuestas está generar una plaza o espacio común, iniciativas para mejorar seguridad y bienestar, y propuestas recreativas y culturales.
Ferreti, una asistente social que trabaja en el sector privado, dijo que en el barrio "se perdieron lazos y contactos" de la época en la que festejaban fin de año en la calle, en la cuadra, y se conocían todos. "A veces el vecino no sale ni a la vereda. No hay plaza ni SUM. Se pierde comunicación y vivimos en una época en la que es necesario recuperar lazos y formar redes", dijo.
Por esa razón el nombre de la lista alude a construir "comunidad". "Ver al otro cara a cara, encontrarse, no por redes sociales donde a veces se falta el respeto. Hay que generar ese espacio", insistió.
"Queremos un espacio común donde poder congregarnos, conversar, generar actividades deportivas, culturales. Es tejer redes desde lo humano y no por las redes sociales", acotó.
Ferreti vive hace 30 años en el barrio y destacó que los vecinos organizaron los primeros consorcios para llevar el gas, luminarias, y que es importante fomentar una identidad ligada a Toay.
También dejó un mensaje ambientalista. "Somos privilegiados, elegimos donde vivir, tenemos que cuidar el medioambiente, tenemos vegetación autóctona, hay que protegerla. Y también tenemos que evitar que vengan de otros lados a tirar basura como a veces ocurre", dijo.
Respecto a los problemas del barrio, Ferreti mencionó que el agua es uno de ellos. "Es real, cada vez hay menos agua. Necesitamos gente que nos enseñe a usar un uso responsable. No sabemos si bajaron las napas o qué pasó, eso lo tiene que decir un especialista", remarcó.
Sobre la seguridad, dijo que no ha habido grandes hechos delictivos en la zona. Pero destacó que piensan promover la comunicación entre vecinos, la formación de redes, para el autocuidado y la prevención.
Por otra parte, aclaró que la conformación de la lista "no es algo partidario". "Trabajamos por el bien común del barrio. Esto es una cuestión vecinal, no partidaria. No hay que confundir", advirtió.
Consultada por la existencia de dos listas, respondió. "Me pareció una pena que no pudiéramos unificarnos. Igual tiene que ver con las ganas de participar de los vecinos. La otra lista se apresuró, no nos convocaron a todos. Sentimos que no teníamos ninguna participación, y como tenemos un grupo de muchos años que tenía ganas de formar la comisión, vimos esa alternativa, convocamos y se acercó mucha gente".