Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Vamos a dar quorum, estamos trabajando en modificaciones", confirmó este miércoles la jefa de la bancada del PRO, María Laura Trapaglia, a El Diario. La legisladora provincial no adelantó cuáles son los cambios que promueven al proyecto que envió el gobernador Sergio Ziliotto hace un par de semanas.
El día anterior, el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, había adelantado la postura del PRO, que se despegó en este tema de la UCR y de Comunidad Organizada. También el gobernador Sergio Ziliotto había presionado con la "premura" necesaria para darle una definición al tema. Convocarían sesión para este jueves.
La concesión de Medanito vence el 18 junio de 2026, luego de 35 años en manos de Petroquímica Comodoro Rivadavia. Ziliotto formó una comisión, con el municipio de 25 de Mayo y diputados, para definir qué hacer.
PCR propuso otra prórroga de diez años. Pero la comisión le bajó el pulgar por unanimidad. La empresa no ofreció un bono en dinero constante y sonante y el plazo corto desalienta inversiones y cuidados ambientales.
Los diputados de la UCR y el PRO asentaron que pretenden un estudio a fondo del área (data room) antes de la licitación. Daría información certera para determinar el monto del bono y el porcentaje de regalías.
Petroquímica paga el 35%, pero en el mercado las regalías son más bajas. La mesa no se puso de acuerdo: la mayoría propuso el 15% y una diputada del PJ, Noelia Viera, 20%. Y en la ley quedó en blanco el casillero.
La ley no entró en la última sesión ordinaria y Ziliotto pidió una extraordinaria antes de fin de año. CO, obvio, está en contra. Pero la UCR se plantó y quiere poner un freno. Puede no dar quorum o ir por el rechazo.
El gobierno lanzó un salvataje de la ley, que se aprueba con 2/3. Incluirá el data room y está abierto a más cambios. Pero la UCR sigue firme: primero quiere el estudio, para no dar un "cheque en blanco", y luego debatir la ley.
En Casa de Gobierno advierten que, si corre el tiempo, habrá perjuicios para la provincia. El contrato está en la "cola de concesión", las inversiones ya bajaron. Por eso justifican la premura exhibida en los últimos días.
Si el PRO baja a la sesión, el oficialismo tendrá quorum para sesionar. Pero para aprobar la ley también necesita que acompañen con el voto positivo.