Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El Instituto Superior Policial, junto con funcionarios y el equipo de la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Seguridad y Justicia, inició la organización del período de prácticas profesionalizantes para los aspirantes a agentes ingresados en 2024. Se desarrollarán de enero a febrero, tendrán lugar en comisarías de Santa Rosa, General Pico y del interior provincial.
En estos espacios, los cursantes continuarán su formación acompañados por personal de las unidades policiales, quienes cumplirán el rol de tutores y colaborarán en la evaluación del desempeño.
En el marco de esta planificación, se realizaron reuniones virtuales con los Jefes de las Unidades Regionales I, II, III y IV, así como con los 39 tutores que acompañarán a los aspirantes durante este período de formación. Estas reuniones, que constituyen la primera instancia de un proceso de acompañamiento y seguimiento continuo, tuvieron como eje central la presentación de los criterios de evaluación, listas de cotejo de actividades en territorio y las pautas de trabajo específicas para las prácticas.
Las jornadas organizativas estuvieron coordinadas por Marcela Rolando y Karen Kajes, con el apoyo de la directora General de Formación para la Seguridad Ciudadana, Judith Molini, y su equipo. Además, participaron de las reuniones los directores de las Escuelas de Agentes y de Oficiales, Erica Paoli y Walter Galant, junto al subsecretario de Formación, Marcos Carnicelli.
Para esta etapa clave de formación, el equipo técnico del ISP y la Subsecretaría de Formación elaboraron un Documento de Trabajo que articula los aspectos administrativos, formativos y regulatorios vinculados al período de prácticas profesionalizantes. Este documento busca garantizar un desarrollo integral y ordenado de la capacitación en terreno.
En relación con la importancia de este proceso, los organizadores destacaron que el fortalecimiento de la articulación entre el Instituto y las áreas operativas "resulta fundamental para mejorar la formación policial. Esta práctica no solo se promueve en esta instancia, sino también en el marco del Programa Anual de Formación Continua 2025, que actualmente está en proceso de elaboración".