Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Mientras algunos comerciantes juntan firmas para pedir un rediseño del evento y con la preocupación por la seguridad, este miércoles se realizará la segunda noche del Festival de Calles 202 en el corredor de avenida Luro y avenida San Martín.
La primera noche tuvo una concurrencia masiva al festival, pero a la vez surgieron conflictos con los comerciantes que se ubican en el corredor donde se realiza. En la avenida España-Uruguay, algunos comerciantes que tienen sus negocios y locales en esa arteria, denunciaron que les quisieron cobrar por participar del festival con una mesa en la calle. Les pidieron a algunos 250 mil pesos y a otros 200 mil, desde la Cámara de Comercio.
Además, hubo hechos de violencia que se viralizaron en las redes sociales. Quienes participaron del festival advirtieron: "no hay control a quien le venden alcohol", dijeron.
Luro y San Martín
La segunda noche se realizará en el corredor de avenida Luro y avenida San Martín a partir de las 19.30 horas. Esta vez en el escenario estarán Cristian Morales (Folklore), Sol Rivero (electrónica), Serena Gamboa (cuarteto), Caldenes (Folklore) y Ritual Persa (rock)
Los organizadores informaron que "en este marco, debido a las tareas de armado y desarme, el tránsito se verá interrumpido en avenida Luro desde Lisandro de la Torre hasta Yrigoyen y en avenida San Martin entre avenida Luro y Oliver, afectando las calles Urquiza desde Lisandro de la Torre hasta Yrigoyen".
Se podrá circular normalmente por las calles Lisandro de la Torre Padre Buodo, Corrientes- Yrigoyen y Emilio MItre. De norte a sur por calle Oliver y en sentido contrario por Garibaldi. Este esquema se aplicará a cabo durante la jornada del miércoles 11 de diciembre, recuperando la normalidad de circulación el jueves 12 de diciembre por la mañana.
Seguridad
Luego de los incidentes de la primera noche, y los ocurridos en años anteriores, hubo un pedido de las autoridades provinciales para que se refuerce la presencia policial en el Festival.
Pero fuentes policiales advirtieron que la presencia policial, en cantidad de patrulleros y personal, es limitada para la cantidad de gente que concurre. Y que el propio espíritu del festival, impide un control estricto en la entraña del evento. "No podemos hacer un cacheo ni controlar carteras o mochilas", se sinceró una fuente policial.
Firmas
Desde esta semana, un grupo de comerciantes comenzó a hacer circular una nota y juntar firmas, que pedir que haya una relocalización del Festival de Calles.
"No estamos contra el festival. Eso lo decimos en la nota. Pero queremos una relocalización. Y que se atiendan los daños, la higiene y la seguridad", dijo uno de los comerciantes que impulsa la recolección de firmas.
"Desde el primer día que se hizo hay apoyo y una preocupación los incidentes. Lo de las peleas se pone cada vez más áspero y hay que atenderlo", afirmó.