Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El principal gremio docente, la Utelpa, rechazó por "extemporánea y arbitraria" la disposición de la Dirección de Educación Primaria que el martes llegó a las escuelas y obliga a directores de escuelas y docentes de sexto grado de menor antigüedad a reincoporarse al aula el 3 de febrero del año próximo para atender el programa "Escuelas que enseñan".
Si el docente estuviera de licencia, se tiene que hacer cargo el equipo de gestión del establecimiento. Utelpa rechazó la disposición 048/24, que armó revuelo en las escuelas el martes por la tarde, cuando llegó la notificación.
El gremio sostuvo que la "implementación arbitraria y extemporánea de la línea de acción Escuelas que enseñan" por considerar que la medida "limita el usufructo de la justa y merecida licencia anual de las y los docentes y equipos de gestión, con su consecuente impacto en la salud física y emocional de las y los docentes, agravando el desgaste físico, mental y psicosocial en un contexto de crisis económica y social".
"Como sindicato, en tanto docentes apoyamos y defendemos la educación como derecho social, pero en las mejores condiciones y sin vulnerar derechos. Para ello la escuela tiene que tener ciertas condiciones y una de ellas fundamental, es la posibilidad del trabajo colectivo y el respeto", advirtió el gremio.
Utelpa demandó la suspensión de la Disposición 048/24 y reivindicó que las y los docentes pueden reintegrarse en la misma fecha, independientemente de su antigüedad.