La Pampa

"Para cobrarle a un extranjero tendrían que cambiar la Constitución"

El rector  de la UNLPam, Oscar Alpa, afirmó que las universidades no le cobrarán arancel a los extranjeros. Además, dijo que económicamente conviene al país. Y que las familias aportan más económicamente de lo que afectan al sistema.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, afirmó este miércoles que "es imposible " que las universidades le cobren a los extranjeros que estudian en el país porque "los no residentes no pueden, directamente, cursar una carrera". "Y en el caso de hacer una carrera,  deben ser extranjeros residentes y los protege la Constitución nacional", acotó.

De esta forma, reaccionó al anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, respecto a que el gobierno nacional impulsará el arancelamiento a los extranjeros en las universidades públicas. "No  tenemos estudiantes que no tengan residencia, así que si van con los extranjeros residentes, que son los que viven en Argentina y que no se puede identificar si vienen a estar nueve años a vivir para volverse, nadie sabe inclusive si fuera así, si se vuelven o no se vuelven, de por sí, ya en esos casos, inclusive si lo pensamos económicamente, los estudiantes son de clase media alta, extranjeros, donde inclusive las familias envían fondos, hasta económicamente al país les conviene", remarcó.

"Inclusive lo que planteamos los rankings internacionales, algo que es bastante discutido, pero que en el mundo se usa para las universidades, el tema de estudiante extranjero es un elemento que te eleva dentro del ranking", acotó en declaraciones a Cpetv.

Por otro lado, recordó que "la constitución dice, justamente en nuestro preámbulo, que está abierta a cualquier ciudadano del mundo que quiera habitar nuestras tierras, nuestro territorio nacional, por lo tanto, si quisiera ser, va contra la constitución".

"O fue un error indudablemente de comunicación y desinformación, mezclando muchas cosas, o quieren empezar a asociar pagar con universidad, o sea, no solo nos alerta al tema extranjero, también nos alerta a los argentinos y argentinas", advirtió.

Además, el rector mencionó que hay 78 mil  extranjeros dentro de  millones de estudiantes en las universidades púbicas.

"No podemos hablar del financiamiento del sistema universitario, no solo es un error que llevaría a una confusión total, sino que además dejaríamos de liderar como Argentina en la formación de recursos humanos, vuelvo a decir, genera más ingreso al extranjero que lo que podría costar al país", dijo.

El rector aclaró que la UNLPamo no cobrará a los extranjeros: "Por supuesto que nosotros no. Primero tiene que cambiar la constitución, después tiene que cambiar la educación superior y después tiene que cambiar un montón de derechos, o sea, tiene que cambiar el país", dijo.

"Son extranjeros porque tienen el documento, pero son gente que está trabajando, que está viviendo, entonces además estudia. Si estamos pensando en, contra 2 millones, estamos hablando en universidades nacionales, públicas, inclusive en las privadas, el porcentaje de extranjeros es mayor, o sea, no es un tema de gratuidad, es un tema de la calidad del sistema universitario argentino", finalizó.

También te puede interesar...