Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La sentencia unificadora establece una pena única de 13 años de prisión, más una multa de 45 unidades fijas y las accesorias legales correspondientes.
El proceso judicial involucró dos condenas previas: una dictada en octubre de 2019, en la que se lo encontró culpable de homicidio calificado en grado de tentativa, agravado por el uso de armas de fuego y por ser las víctimas miembros de las fuerzas de seguridad, además de lesiones leves y amenazas calificadas en contextos de violencia de género. La segunda condena, emitida por el Tribunal Oral Federal de La Pampa en octubre de 2024, lo declaró responsable del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por violencia, coerción y abuso de la situación de vulnerabilidad de la víctima, en concurso real con delitos de narcotráfico.
La unificación fue solicitada por la Fiscalía en virtud de lo establecido en los artículos 55 y 58 del Código Penal, que buscan garantizar la proporcionalidad y la coherencia en la imposición de penas cuando un condenado enfrenta sentencias en diferentes jurisdicciones. La defensa no formuló objeciones al requerimiento fiscal.
La resolución de la jueza Ongaro consolida ambas condenas en una nueva pena única a 13 años de prisión.