Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un capítulo más del enfrentamiento entre la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la gestión municipal de Toay se escribió este martes por la tarde, con un comunicado del Cuerpo de Delegadas y Delegados del gremio, quienes manifestaron su "solidaridad y acompañamiento a nuestros compañeros municipales toayenses que vienen sufriendo la embestida antiderechos de la Municipalidad".
El gremio y el intendente Ariel Rojas ya tuvieron sus cruces por despidos de trabajadores y por cuestiones salariales, que llevaron primero a una medida de fuerza y luego a una conciliación obligatoria, que obligó a las partes a sentarse a negociar.
Ahora, Ate denunció que "la delegada y los delegados municipales están siendo víctimas de la persecución de la patronal al hacer uso de la Franquicia 153 f) de la Ley 643". Esta franquicia, en consonancia con la Ley de Asociaciones Sindicales 23551, Tratados Internacionales y el Artículo 14 bis de nuestra constitución, es la que permite que "las y los delegados, entre otras tareas sindicales, recorran los sectores de la Municipalidad relevando las necesidades de sus compañeros", detallaron desde ATE.
Y denunciaron que "la patronal unilateralmente, mediante el Memorándum N°1/2024 (Disposición 135/2024) enviado por el Secretario de Trabajo Marcelo Pedehontaa, inconstitucional y autoritariamente obstaculiza el ejercicio pleno de los derechos de los trabajadores, violando el principio de progresividad al querer mediante una disposición o resolución volver atrás en materia de derechos históricos".
Además, denunciaron y repudiaron "el descuento ilegal que se les ha realizado por hacer uso de la Franquicia 153 f), así como el descuento que la Municipalidad de Toay ha realizado a otros trabajadores que participaron de Asambleas. Esto nos parece particularmente preocupante no sólo por el abuso de autoridad ejercido por la patronal y su sintonía con el Gobierno Nacional, sino también porque está dando muestras del desprecio que tienen por la clase trabajadora, la estigmatización de quienes se organizan en defensa de sus derechos y mejores condiciones laborales".
El gremio de los estatales también apuntó contra el Estado Provincial, por "la persecución y amedrentamiento" realizado a trabajadores decidieron adherirse al paro en defensa del salario, realizado el pasado jueves 28 de noviembre. "Esta persecución se traduce en la elaboración de listados con los nombres de las personas que se plegaron a la medida de fuerza, y el rechazo de las órdenes de salida por jornada de lucha. Todas prácticas desleales que no persiguen otro objetivo que desalentar nuestra organización", expresaron desde ATE.
"Estamos alertas antes estas situaciones y no estamos dispuestos a aceptar ningún tipo de descuento ni represalias por ejercer nuestro derecho. Así mismo nos estamos organizando para realizar un plenario de trabajadores de ATE en el que colectivamente decidamos como dar continuidad al plan de lucha",concluyeron.