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EL DIARIO digital
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La presidenta de la Legislatura Provincial, Alicia Mayoral, convocará a una sesión extraordinaria la semana próxima, según adelantaron fuentes legislativas a El Diario, para tratar el proyecto para la licitación de la explotación del área Medanito, enviado por el gobierno provincial el lunes último.
Una comisión integrada por representantes de Pampetrol, el Gobierno, el municipio de 25 de Mayo y los bloques legislativos rechazó una propuesta de la empresa Petroquímica de Comodoro Rivadavia, a cargo de la concesión desde hace más de tres décadas, para obtener una prórroga de 10 años. La actual concesión vence en julio del año próximo.
En su lugar, la comisión recomendó que se llame a una licitación pública, en la cual PCR también podrá presentarse. El dictamen fue unánime y lo respaldaron los dos legisladores de la UCR y del PRO que integran la comisión. Ese dato podría indicar la posibilidad de que haya consenso en la Legislatura.
Sin embargo, en el mismo dictamen quedaron plasmadas algunas observaciones y dentro del bloque del oficialismo inclusive hay dudas respecto a que la oposición vaya a dar quórum en la sesión. De hecho, los bloques opositores rechazaron la posibilidad de incluir el tema en la última sesión ordinaria del año, la semana pasada, cuando se aprobó el presupuesto. Además del proyecto de la licitación de Medanito, la cámara tiene pendiente el tratamiento de la Cuenta de Inversión del año pasado, que sugestivamente no se trató junto al presupuesto, como suele ocurrir otros años.
Observaciones de la oposición
En los bloques de la UCR y el PRO hubo silencio este martes respecto al tema. Aunque El Diario pudo confirmar que al menos el PRO tendrá reunión de bloque este miércoles, para fijar la estrategia a seguir. Por su parte, Comunidad Organizada, que se mantuvo al margen de la comisión, persiste en su postura de denunciar falta de transparencia y no convalidó la formación de la mesa de trabajo.
El Diario accedió al dictamen de la Mesa, en el cual la UCR-con el acompañamiento del PRO- dejó asentada su propuesta y observaciones. Allí, aclaró que siempre consideró "una sola posibilidad frente al final temporal de la prórroga del área El Medanito: Llamar a una Licitación".
Por esa razón catalogó como "auuspicioso que la Mesa de Trabajo para el análisis del área El Medanito se incline, luego de una evaluación, por este camino". "Esto será un punto de partida importante para la conformación del consenso necesario al tiempo de sancionar la Ley que determine la mencionada Licitación en el ámbito de la Legislatura", reconoció.
De todos modos, se permitió plantear "algunos elementos que consideramos elementales" para avanzar en ese sentido.
"La licitación debe ser a 25 años, contar con una convocatoria a un data room,también por licitación pública previa a la del área, que exija a los participantes experiencia en la tarea, y que el mismo se constituya en un elemento que los futuros oferentes tendrán al tiempo de retirar los pliegos", precisó.
Cabe aclarar que la herramienta del "data room", contiene nformación técnica, comercial y contractual proporcionada a los oferentes para evaluar la potencialidad de la concesión incolucrada en la licitación, sistematizados e interpretados en función de un modelo de negocios determinado cuyas bases de desarrollo son expuestas.
En el documento, la bancada de la UCR también consideró que "el bono exigido debe ser consecuencia de la información que surja del data room y el mismo debe tener afectación específica, la totalidad debe ser invertido en energías limpias".
"Además consideramos que las regalías deben tener un piso del 15% y un techo del 35% del total del producido", agregaron. Y sostuvieron que "el plan de inversiones propuesto por los oferentes debe estar perfectamente clasificado en perforaciones, worcober, recuperación secundaria, infraestructura de superficie".
"Las inversiones deben especificar también cuál sera el método y la inversión para un riguroso cuidado del medio ambiente, Por último rescatamos como válida la posibilidad de crear en el ámbito de la Ley un observatorio del cumplimiento del plan de inversiones", cerró.
Apuro del gobierno
Hace dos semanas el gobierno provincial había enviado a la Legislatura el proyecto que lo faculta a llamar a licitación pública nacional e internacional para la explotación del área El Medanito. Como no se trató en la última sesión ordinaria, este lunes el gobernador Sergio Ziliotto solicitó que se convoque a una extraordinaria.
Medanito es el área "estrella" de la provincia, la que tiene mayor producción en la actualidad. La mesa de trabajo que el gobierno armó para analizar la situación del área, actuará como comisión de precalificación y preadjudicación. Y Pampetrol tendrá una participación del 20%.
La mesa está conformada por el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; el Ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, el subsecretario de hidrocarburos y minería, Gonzalo Sondón; el director de Minería e Inspecciones, Cristian Buss; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso; la asesora letrada, Griselda Ostertag; la presidenta de Pampetrol, María de los Ángeles Roveda. Además, la integran el director de Pampetrol; Nicolás Romano (representa a la oposición, de la UCR); el intendente de 25 de Mayo, Leonel Herrera Monsalve (del PRO); los diputados Enrique Juan y Julián Oscar Aguilar del PRO y la UCR, y por el peronismo la diputada María Luz Alonso y la diputada Noelia Sosa.
La primera decisión de la denominada Mesa del Petróleo fue rechazar la oferta de PCR para continuar explotando el área, mediante una prórroga de 10 años más de la concesión que administra por contrato desde hace 35 años.
El Diario accedió al dictamen de la diputada del PJ, Noelia Sosa. Allí sostuvo que "la oferta realizada es demasiado austera en cuanto a la inversión que pretende realizar, máxime teniendo en cuenta no sólo la importancia del área para la provincia sino que la misma aún sigue siendo seductora a posibles inversores".
Entre los puntos más importantes a resaltar, advirtió.:
-"la empresa no ofrece un bono de ingreso en dinero sino que lo hace en especie mediante la construcción de tres parques solares, pero la propia empresa en su carta de presentación menciona que de sus actividades se dedica a la construcción de dichos parques solares por lo cual y presumiblemente la empresa de manera real y efectiva abonaría un bono mucho menor al que se pudiera cobrar en dinero", precisó.
-"se comprometen a realizar obligatoriamente 48 pozos únicamente, los restantes 56 se encuentran sujetos a criterios de economicidad y o extensión de plazo de prórroga".
* "se comprometen obligatoriamente a convertir en pozos inyectores tres pozos y 24 workovers (Reparación de un pozo de producción existente) los demás también sujetos a criterios de economicidad. Este punto me parece importante destacar ya que estas actividades secundarias son fundamentales para la proyección futura del área porque permitirán prolongar la vida útil del yacimiento lo que sin duda mejorará a lo largo del tiempo los ingresos económicos de la provincia . Además sostendrán por un mayor tiempo las fuentes laborales directas e indirectas del mismo. Además a lo largo del contrato y en esta oferta en particular la empresa se ha mostrado renuente a realizar este tipo de actividades secundarias por criterios de economicidad".
* "solicitan como condición sine qua non una reducción de regalías de petróleo al 20% a partir del primero de enero de 2025 por contrato deben abonar el 35% hasta la finalización del mismo el 18 de junio de 2026".
Ante ese contexto, la diputada oficialista sostuvo en su dictamen que la mejor alternativa es una licitación a 25 años porque así se podría obtener un bono ingreso en dinero mayor al ofrecido por PCR "en especies" y más perforaciones al ser más amplio el plazo.
"La licitación pública es el método de contratación más transparente y justo que tiene la administración pública para garantizar una competencia leal y justa entre las empresas interesadas en explotar el área, ahorrar costos y maximizar ganancias, visibilizar el yacimiento sin importancia económica, productiva, social y económica, entre otros", alegó.
"En este sentido y teniendo en cuenta el contexto nacional de explotación hidrocarburífera, en donde se pagan regalías al petróleo en torno a un 12 o 15%, resulta indudable que para el Medianito siga siendo seductor se deberán bajar los porcentajes de regalías al petróleo, máxima teniendo en cuenta que la zona ya lleva 35 años de explotación y hoy se abona un 35%", aclaró.
Por eso se propuso un 20% de regalías en petróleo y que continúe el 13,5% de gas.
En cuanto al bono de ingreso, sostuvo que la base deberá ser variable en cuanto a las ofertas, con un piso de acceso.
-Obligatoriedad de una importante inversión en proyectos y actividades secundarias, conservación de pozos de inyección y workovers, para mantener por el mayor tiempo posible la productividad y la vida útil del yacimiento. Pero no se permitirá la conversión de pozo productor a inyector si no cumple con los 200 metros de cañería guía cementada.
- Previo a la perforación de pozos solicitar un perfil ecológico por cada uno o dos para evaluar el grado de contaminación ambiental.
-Un abandono de pozos estrictos desde lo legal y ambiental, no tan solo desde el número cuantitativo de pozos, sino también desde lo cualitativo. Los pozos mal abandonados generan un mayor riesgo de contaminación ambiental y un mayor gasto en nuevas intervenciones.
-Auditoría por parte de las autoridades de aplicación cada ocho años.
- Que la nueva empresa concesionaria realice una planta de tratamiento de aguas residuales, hoy el área no cuenta con una, y con otra planta de tratamiento para el área de MSE, ya que todo se trata en el Medanito y se podría tener una planta exclusiva para esa otra área, lo que redundaría en mayor producción y más inversión.
-La nueva empresa concesionaria debe tener un plan de inversión de responsabilidad social empresaria para la localidad de 25 Mayo y la zona, garantizando inversión y colaboración con instituciones locales, el municipio y asociaciones locales, capacitación, inversión en equipamiento y obras de infraestructura, mantenimiento de caminos.
La legisladora oficialista advirtió, finalmente, "que la autoridad de aplicación durante el año 2025 deberá realizar un detallado y subjetivo de información de contaminación ambiental que mida el grado de pasivos de la actual concesionaria". "En caso de valores de contaminación significativos, la empresa concesionaria deberá proceder a su remediación y en caso de incumplimiento recibirá las sanciones por ley que correspondan", finalizó.