Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El sargento primero Marcos Ezequiel Santos (47) y el sargento Leonardo Ordienco (37), ambos integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Policía de La Pampa, con asiento en Santa Rosa, hicieron en Brasil una importante capacitación internacional en Brasil en altura y en rescate con cuerdas. Santos fue el bombero que rescató a su compañero y a las dos víctimas del trágico episodio ocurrido en el mes de octubre en una boca registro en la zona norte de la ciudad.
Santos y Ordienco -que forman parte de la División de Rescate e Intervenciones con Cuerda (DRIC)- accedieron a la capacitación que se realizó entre el 22 y el 29 de noviembre en Porto Alegre a través de Damián Carlos Ferrario, un capacitador que suele venir a la provincia desde Puerto Madryn.
"Fue un examen riguroso, pero estamos muy agradecidos", destacó Santos en una entrevista con El Diario.
Ambos recibieron una certificación de Acceso por Cuerda Nivel 1 y Rescate por Cuerda Nivel 2. También fueron capacitados en "Stop the bleed", que es parado de hemorragias, y como instructores en el uso de torniquetes. Ambas certificaciones con validez internacional.
"Todas las personas que no evaluaron son todos operadores de Nivel N3, que es el máximo grado que puede tener un rescatista. Quedó una muy buena relación, fue un encuentro denominado como binacional, y se abre un panorama muy importante de acá para adelante", subrayó Santos.
- ¿Cómo accedieron a esta capacitación?
- Tenemos un instructor que conoce al Cuerpo de Bomberos, que viene a instruirnos en armado de camillas y en espacios confinados. Nosotros, dentro de bomberos, somos integrantes de la División de Rescate e Intervenciones con Cuerda (DRIC) donde somos ocho bomberos en total. El instructor viene de Puerto Madryn y se llama Damián Carlos Ferrario... él evaluó la predisposición y el conocimiento de técnicas y a partir de ahí nos eligió para hacer esto. Así fue como a partir de gente que él conocía en Brasil nos presentó y nos recomendó para esto, todo surgió en el mes de febrero de este año, cuando pasaron por acá.
- ¿La capacitación la hicieron en cuerpo de bomberos de allá, en la policía?
- No, la hicimos en dos empresas privadas, que se llaman "Acesso Alpinismo" y "Rapex"... estas fueron las dos empresas que, junto a Ferrario, diagramaron todo esto. Esta gente está dentro de los grandes capacitadores de Brasil. Llegamos el 22 cerca del mediodía y ese mismo día nos pusieron mamelucos, arneses y estuvimos con prácticas todos los días desde las 7:00 hasta las 20:00 horas. Nos atendieron los propios dueños, se pusieron a disposición nuestra dejando su vida familiar y empresarial para capacitarnos.
La tragedia de los obreros
El sargento primero Marcos Ezequiel Santos fue el bombero que trabajó en el trágico episodio en la boca de registro de cloacas en Jujuy y Río de la Plata de esta ciudad, donde perdieron la vida los jóvenes obreros de la empresa Vial A Claudio Holgado y Ezequiel Iriarte. También le tocó rescatar a su compañero, quien salvó milagrosamente su vida.
"Me tocó sacar a los tres... después de rescatar al primer obrero, me estaba quedando sin aire, así que me suben. Ahí es donde baja mi compañero y tiene problemas con el equipo. No sabemos si se apretó una manguera o se le corrió la máscara en ese momento de desesperación de la persona que se intentaba rescatar. Ahí fue cuando bajé y saco a mi compañero y después al otro muchacho", recordó el rescatista
- ¿Estaban con vida ambos obreros cuando llegaron?
- El primero que saqué tenía signos vitales... tenía el pecho inflado y una mínima sensación de pulso. El último cuando ingresé lamentablemente lo encontré sin vida. Son momentos en los que uno tiene que ser muy rápido. Evaluar lo más urgente posible quién tiene posibilidad de sobrevida, que es al primero que hay que rescatar. Es lo que se conoce como Triage (expresión francesa) que se hace en estos casos, en un accidente de ruta o en cualquier emergencia.