Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En lo que va del año hubo en Santa Rosa al menos 1.500 denuncias por violencia de género. Así lo confirmó la directora de Género y Diversidad de la Municipalidad, Paula Inchaurraga, quien consideró fundamental seguir trabajando con estadísticas y advirtió sobre falencias de distintos organismos que tienen que trabajar la problemática.
La funcionaria lamentó que en comparación con la cantidad de denuncias sean pocos los varones acusados de violentos notificados e incorporados a los dispositivos.
Los casos que constan se registraron entre enero y noviembre. "Eso nos permite ver de qué población estamos hablando. A partir de ahí empezamos el proceso de derivación, porque la Dirección de Género funciona a través de tres mecanismos centrales: una es la denuncia, los oficios, otra es la guardia y la tercera es lo espontáneo y empezamos a tener números en los tres y eso nos permite tener salidas posibles", dijo Inchaurraga.
Advirtió, crítica, que "cuando asumí, la guardia venía muy desordenada, no estaban muy claro los tipos de guardias que se daban en Santa Rosa". Lamentó que al no disponer de las plazas del Centro Territorial Integral desde el municipio hayan tenido que "hacer un convenio con un hotel para resolver la emergencia".
Cuando se le preguntó si hay un impacto de la crisis actual, derivada de las política nacionales, respondió que se nota "un incremento enorme de los pedidos de ayuda social".
"Las mujeres aguantan hasta último momento, hemos encontrado situaciones donde las mujeres van a la oficina a construir su separación, muchos de los temores pasan por no tener los programas sociales, la crisis económica afecta enormemente y las salidas son irse a vivir a lo de una vecina o una amiga, pero esas redes tienen un límite. Pero mes a mes eso se está agudizando, por eso estamos pensando en políticas para acompañar eso", insistió en declaraciones a Radio Kermés.
Inchaurraga puntualizó en una cuestión: "Hay como 500 varones notificados y 100 varones incorporados a los dispositivos. Es una cifra grande, pero si lo miramos en comparación con las mujeres algo pasa. Tenemos 300 varones que se excusan en psicólogos particulares, se nos escapan varios".