Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En esta oportunidad serán 21 historietas de los trabajos originales (láminas) de los dibujantes del Grupo HB, escritas por el historiador Walter Cazenave en una selección de cuentos, anécdotas y testimonios, que configuran argumentos muy contundentes en los reclamos por el desastre ambiental y social por los ríos robados.
A través del arte y contundente argumentación vertidos en las historietas, la Fundación invitó a reflexionar sobre el valor del agua y la importancia de proteger los recursos naturales. La exposición 'De los Ríos Robados' se presenta como una oportunidad para conocer la historia de esta lucha y sumarse a la construcción de un futuro más justo y sostenible.
La Fundación Chadileuvú (FUCHAD) es la institución que lidera desde 1984 la lucha compartida reivindicatoria de los derechos por los ríos y el ambiente pampeano. La revista Cauce es su medio periódico de difusión, actualmente en formato digital. Desde hace dos años implementaron una sección dedicada a difundir estas problemáticas en el formato historietas con argumentos y guión del historiador Walter Cazenave e ilustraciones de jóvenes artistas pampeanos que conforman el Grupo HB.
La Fundación presentó anteriormente una compilación en la revista en papel "Cauce / Especial-Historietas" (que van desde el 2021 hasta julio del 2023). En esta primera edición en papel participaron con sus ilustraciones El Santi, Martín Viñes, Hernán Molina, Kaos, Diego Sejas Rubio y Cristian Ochoa. Todo el trabajo fue coordinado por el profesor Luis Fiorini.
La exposición permanecerá hasta el 22 de diciembre con acceso libre y gratuito.
Sobre las historietas
"Es la síntesis de varios hechos, todos reales, relacionados con el agua en La Pampa, varios de ellos poco o nada conocidos. Los refuerzan los dibujos como motivadores de los lectores eventuales", explicó en una entrevista Walter Cazenave.
"En La Pampa la relación es profunda, especialmente por la labor de los artistas de la generación de los años 70, 80 y 90 que volcaron en sus obras la influencia del paisaje y el sentimiento de los pobladores de los desiertos del oeste provincial ante la apropiación de los ríos por las provincias de aguas arriba, una verdadera tragedia humana y ecológica", agregó el historiador.