Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Gómez dijo que "a partir de la aprobación de los proyectos mineros en Mendoza, son 34 y otros 29, casi 70, que se impulsan".
"Lo que se autorizó es la prospección. Pero están cerca del rio Grande (afluente del río Colorado), Atuel y Barrancas. Lo curioso de los proyectos que enviaron a la Legislatura es que no hay geolocalización. No se sabe dónde están con precisión", dijo el integrante de la FuChad.
"Estos 34 proyectos tienen supuestamente estudios de impacto ambiental. Pero los EIA son exactamente calcados, siendo que están ubicados en distintos lugares. No se hizo tareas de campo", dijo Gómez.
"Además, todo lo hicieron a secretas. Hubo audiencias, pero fueron amañadas como suelen ser estas audiencias. Son sólo para los mendocinos, en Malargüe. Enviamos a Coirco una nota fundamentada en lo que nos aportaron las ONGs ambientalistas de Mendoza", explicó.
Dijo que "una de ellas, Cullunche hizo un amparo ambiental ante la justicia de Mendoza. Tiene 40 carillas. Había habido antes una presentación de un integrante de la Fundación de Espeleología ante la justicia federal. Se lo rechazaron porque no les constaba que el río Grande fuera un afluente del río Colorado". Este fue el llamativo argumento que brindó la justicia federal para no canalizar el pedido.
Gómez dijo que "las cuatro provincias condóminas, no están avisadas. Se enteraron tardíamente. Nos pusimos en contacto con el INTA de 25 de Mayo, con la localidad de río Colorado en Río Negro y con el presidente de la Cámara de Regantes de CORFO de Villariño". Además la FuChad los difundió a través de las radios de río Colorado y Bahía Blanca.
El próximo objetivo es hacer una asamblea virtual con integrantes de ongs y organismos de las cuatro provincias para enfrentar el avance de Mendoza con los proyectos mineros en el departamento de Malargüe.
"¿Por qué importa esto? Por qué de los 34 proyectos, la mayoría son para exploración oro, plata y cobre. El objetivo es conocer si el contenido de metal es explotable o no. Supongamos que algunos lo sean: van a hacer minería a cielo abierto", dijo Gómez.
Y lo describió: "generan daños enormes, cráteres y agujeros enormes. Necesitan de las aguas y generan aguas residuales. Esos residuos van a parar al dique de cola. Aparecen metales pesados, como el vario y otros. Estos elementos son tremendamente tóxicos. Indefectiblemente pasan, van a llegar al río".
"El río Colorado va a sufrir daños. Además del agua está la contaminación aérea, por la pulverización que también llega al agua y a la gente. El agua del Colorado es el agua de bebida de 150 mil pampeanos y mañana va a ser el agua de bebida de 300 mil pampeanos. Cualquier cosa que pase al agua del río Colorado, La Pampa va a dejar de ser una provincia viable", advirtió Gómez.
"Este problema es de una gravedad extrema porque Mendoza sigue con la política de siempre, aprovechar el agua, destruir el ambiente. Han hecho eso con el Atuel y con el Desaguadero", afirmó.
"Está probado que a Mendoza no le importa lo que pase por quedarse con el agua. Ha sido falta de solidaridad, egoísta, eluden la discusión. Como la eluden con entregar 3,4 metros cúbicos en el Atuel", dijo.
- ¿Pero hay algún tipo de restricción o ya está establecido que se va a hacer minería a cielo abierto?
- Teóricamente existen restricciones legales. Pero todos los políticos de Mendoza están a favor de los proyectos mineros. Tenemos ejemplos terribles con la Barrick Gold, con Bajo La Alumbrera en Catamarca y con otra más grande en Andagalá. Con el RIGI que promete grandes inversiones en petróleo y minería, están absolutamente de acuerdo. A pesar que hay un movimiento social que se apone.
Ellos van a hacer la minería a cielo abierto. El distrito minero de Malargüe está totalmente a favor. Ven como una salida económica. Hace unos años hubo que dar marcha atrás cuando modificaron la ley del agua, una movilización de decenas de miles de personas. Creemos que ahora va a haber algo similar. Las provincias que estamos aguas abajo tenemos que hacer un movimiento popular.
- ¿Cómo es la situación de Chile? Están sobre la Cordillera pero allá hay explotación minera. ¿Hay licencia social o se hacen mejor las cosas sin causar daño?
- Chile hace minería a cielo abierto. No ha habido demasiados problemas como acá. Pero han destruido glaciares. Estos emprendimientos (en Mendoza) no han tenido en cuenta la ley de Glaciares, sino tampoco las zonas periglaciares. Como lo son las nacientes del río Grande y Barrancas.
En Chile existe una cierta licencia social porque se hacen mejor las cosas.