Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En noviembre de 2024, a nivel general se registró un crecimiento interanual de los Recursos de Origen Nacional de 2,1% en términos reales. Por su parte, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una mejora de 1,8%. La recaudación por IVA cayó 4,0% en términos reales pero fue compensada por una recuperación de Ganancias de 7,1%.
En lo que refiere a Recursos de Origen Nacional, luego de un 2022 se gran desempeño, la situación de 2023 mostró un amesetamiento de la recaudación. Mientras en 2022, los RON crecieron en 11 de los 12 meses, en 2023, cayeron en 9 de los 12 meses. En 2024, acumula 9 de derrumbe y sólo 2 de crecimiento en términos reales.
En lo relativo a la Coparticipación Federal de Impuestos, en 2022 creció durante todo el año, mientras que en 2023 mostró un comportamiento irregular, cayendo en 8 de los 12 meses. En 2024, con la excepción de mayo y ahora noviembre, en el resto de los meses estos recursos sufrieron derrumbes en términos reales.
El gráfico a continuación muestra el impacto real de los recursos de origen nacional para el conjunto de provincias (RON) así como de las transferencias de Coparticipación (CFI). Ambos indicadores muestran un comportamiento relativamente similar durante todo el período analizado.
Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance relativamente homogénea en noviembre: con una sola excepción, todas las jurisdicciones exhibieron crecimiento en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales. Santa Cruz se ubicó en la peor situación (-0,7%) mientras Misiones fue la provincia con mayor recuperación en términos reales (+6,5%). El promedio del conjunto se situó en +2,1%.