Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El secretario de Hacienda, Hernán Montelongo, destacó los beneficios de la moratoria de tasas que lanzó el municipio capitalino y aclaró que es una oportunidad para aprovechar porque pasarán muchos años sin que se repita este mecanismo. Aseguró que la recaudación se mantiene en niveles históricos y que están analizando si la comuna podrá paga el bono de fin de año. "La voluntad está, pero una cosa es la voluntad y otra la posibilidad de hacer la erogación", alertó el funcionario.
Montelongo dijo que la lanzada esta semana "es una moratoria que incluye muchos beneficios para toda la ciudadanía". En declaraciones al canal Somos La Pampa, destacó que "existe una quita del 100% de los intereses en aquellas deudas que tengan para con la municipalidad por pago de contado, en donde hay una quita del 60% cuando se quiere pagar en tres cuotas y una quita del 50% para cuando se quiere pagar en tres cuotas y con un interés del 1%".
"El objetivo de esta moratoria es poder llegar y oxigenar al contribuyente. Sabemos que el contribuyente santarroseño tiene la intención de pagar y el contexto nacional en el cual estamos inmersos en este último año ha llevado a que muchas familias se hayan atrasado, algunas empresas se hayan atrasado y esta es la posibilidad de poder regularizar esa situación. Creemos que es un momento oportuno por eso se toma esa decisión", subrayó el funcionario de Luciano di Nápoli.
Precisó que la moratoria "tiene vigencia hasta el 31 de diciembre por eso es importantísimo que los vecinos se acerquen ya sea a Rentas está en la calle Alsina en la estación del ferrocarril o lo pueden hacer en la página vía web que es muy simple ingresan a la página de la municipalidad www.santarroce.gov.ar y a partir de ahí en la parte de moratoria pueden hacerlo incluso pagarlo desde ahí eso es una simplicidad muy grande para el vecino".
-¿Puede haber más una prórroga de esto? ¿De la fecha o por ahora es hasta el 31 de diciembre?
-Por ahora es hasta el 31 de diciembre por eso insistimos no solo en el tiempo para que se acerquen los vecinos, sino que insistimos en que no ha habido en los cuatro años anteriores, solo en el 2020, una única por cuestiones circunstanciales, porque entendemos que esto es una herramienta circunstancial, no es una herramienta sistemática para llevarla adelante y entendemos que en los próximos años no va a haber otra moratoria. En lo que es moratoria una cosa que cabe aclarar que es importantísimo es la quita de multas en los derechos de construcción eso es muy interesante para todos los vecinos para que puedan realmente regularizar su situación ya sea en construcciones que están hechas y no están regularizadas En este caso se le está dando la posibilidad de acercarse pagar los derechos de construcción correspondientes
-¿Cómo está el tema de la recaudación? ¿Ha caído mucho?
-Se viene trabajando muy fuerte con la política fiscal en sí de seguimiento de los contribuyentes con intimaciones y el contribuyente de Santa Rosa tiene un comportamiento cívico de cumplir con las diferentes tasas. Se mantienen los niveles históricos.
-¿Qué pasa con el tema de la coparticipación? ¿Subieron una leve suba o menos de lo que se esperaba?
-En eso el número es prácticamente idéntico al que teníamos. Nosotros en eso no hacemos una evaluación de medio punto más, medio punto menos centésima más, centésima menos, si nos va bien o peor. Entendemos y lo ha planteado el Intendente públicamente, que la discusión es de fondo y tiene que ver con la representación de fondos a partir de la cantidad de habitantes. La discusión es mucho más profunda de lo que puede ser un resultado sustancial del índice. Hay que cambiarlo claramente. Y claramente creo que la ciudadanía pampeana se merece una discusión respecto a esto.
-El tema que hoy está esencial tiene que ver con el bono ¿Lo van a poder pagar?
-Está en pleno análisis de la realidad. Estamos esperando estimaciones de coparticipación, comportamiento de la recaudación y demás. Pero por un sí o por un no, aún no se ha definido eso. Estamos recabando información para poder tomar una decisión certera.
-¿No se está lejos, digamos, de la posibilidad de pagarlo?
-Está en análisis Y creo que eso es el análisis concreto de la voluntad. La hemos demostrado siempre. Pero una cuestión es la voluntad de querer pagar y querer acompañar, sabemos que la situación económica es crítica. Y otra es la posibilidad concreta y real de poder afrontar la erogación.