Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Durante los últimos días, en el Hospital de Complejidad Creciente "René Favaloro" se llevaron a cabo dos intervenciones de alta complejidad en pacientes pediátricos, lo cual representa un avance significativo en la capacidad de tratar patologías dentro del territorio provincial, informó un comunicado de prensa oficial.
"Los estudios que se practicaron fueron electrofisiológicos con ablación cardíaca por radiofrecuencia en dos pacientes pediátricos, de 7 y 12 años", detalló.
Carlos Vallejo, cardiólogo del servicio cardioinfantil del Favaloro explicó que se trata de intervenciones "que se utilizan para tratar arritmias cardíacas, es decir, latidos irregulares del corazón. A través de un estudio electrofisiológico se logra identificar la zona exacta del corazón que debe tratarse, de este modo, y a través de la radiofrecuencia de bajo voltaje, se eliminan las irregularidades y se corrige la arritmia".
El profesional aclaró que los procedimientos se habían realizado en pacientes adultos, pero es la primera vez que se efectúan dentro de la red provincial de Salud en pacientes pediátricos. "Para lograrlo se conformaron equipos mixtos de trabajo con profesionales de renombre, altamente capacitados, como Alejandro Estrada y David Doyni, ambos especialistas en electrofisiología con experiencia en el área pediátrica. Junto a ellos, y un destacado equipo de trabajo local, se realizaron exitosamente estos procedimientos. Las arritmias fueron eliminadas y los pacientes se encuentran en sus hogares en perfectas condiciones", señaló.
En el mismo sentido, puntualizó que la ablación por radiofrecuencia "se puede utilizar para tratar una gran variedad de arritmias. Poder realizar estos y otros procedimientos en pacientes pediátricos dentro de los límites provinciales se logra gracias al crecimiento en complejidad y la especialización del Favaloro".
A modo de cierre, resaltó que hasta hace poco tiempo "resultaba impensado para nuestro servicio llevar a cabo este tipo de estudios e intervenciones. Hoy podemos hacerlo, lo que implica resolver patologías complejas en La Pampa y evitar derivaciones a centros de mayor complejidad. Esto es especialmente significativo para las familias de pacientes pediátricos, ya que evita que familias enteras deban movilizarse por tiempos indeterminados, con todo lo que ello implica en cada hogar".