La Pampa

El Sitep denunció "aprietes" e "intimidaciones" en Educación

El gremio alternativo denunció que en el sistema de educación desapareció la opción que tenían los docentes para sacar licencia por paro. En su lugar, solo quedó el casillero de licencia injustificada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Sindicato de Trabajadores de Educación Pampeana denunció "aprietes" a los docentes para que no se sumaran al paro y movilización del jueves pasado, convocado por la Intersindical. El gremio, alternativo a la Utelpa, denunció que en el sistema de Educación desapareció la opción que tenían los docentes para sacar licencia por paro. En su lugar, solo quedó el casillero de licencia injustificada.

En un comunicado, se manifestaron "ante los ataques que intentan vulnerar los derechos a huelga, dispuesto en el art 14 bis de la constitución nacional argentina, y habiéndose convocado para el día 28 de noviembre del corriente año, con los días de anticipación correspondientes a la Secretaria de Trabajo por parte de un gremio de base (ATE) y la Mesa Intersindical a paro con movilización; y siendo protegido por la Ley Nº 23551 de Asociaciones Sindicales; dándole marco legal a la adhesión de los compañeros y compañeras, estén o no afiliadas a algún gremio docente".

"Informamos que, el SAGE fue modificado intencionalmente por la patronal, luego de amenazas durante la noche y madrugada anterior al paro y movilización por medios informales, (redes sociales, WhatsApp). En el cual, se remplazó la licencia por paro (avalado por los gremios), por una licencia injustificada con amenazas de apercibimiento; siendo esto ilegal e ilegítimo ya que atenta con derechos adquiridos. Tomándose este acto como un amedrentamiento más, siendo un apercibimiento posible solo si el docente llegara a tener tres inasistencias injustificadas (Estatuto del Trabajador de la Educación)", detallaron.

Remarcaron que "los/as secretarios/as de las diferentes Instituciones Educativas no deben hacerse cargo de vulnerar los derechos de compañeros/as, cargando en el sistema una licencia no peticionada por cada trabajador/a. En caso de no encontrarse la licencia solicitada, se debe informar a Personal Docente, siendo este el que notifique a cada trabajador/a de manera formal".

Reforzaron el mensaje de que "si el docente, en tiempo y forma, solicita una licencia, se entiende que NO es injustificada. Dejando, una vez más claro los aprietes, para infundir miedo a reclamar cada trabajador por lo que le pertenece".

El SITEP permanecerá en estado de lucha por cada trabajador de la educación y "en caso de que reciban por los medios formales una respuesta que siga atentando contra los derechos adquiridos, se tomarán las medidas pertinentes".

También te puede interesar...