Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Mesa Intersindical polemizó este viernes al gobierno provincial por la información y maniobras realizadas para desalentar el paro y marcha del jueves pasado. Con los recibos en sueldo en mano, los dirigentes sindicales aseguraron que "los sueldos están congelados" y afirmaron que 16 mil empleados públicos cobraron este jueves menos que el mes anterior.
La Intersindical adelantó que se sumará a la jornada nacional de lucha nacional del 5 de diciembre y reclamó al gobierno provincial la reapertura de la paritaria, actualmente cerrada.
Durante la rueda de prensa, los dirigentes gremiales pusieron como ejemplo que un trabajador estatal de Categoría 7 a partir del mes de octubre comenzó a cobrar "un subsidio de 150.000 pesos". En septiembre el sueldo mínimo era de 681 mil pesos, en octubre 875 mil pesos y noviembre 874 mil pesos "por las deducciones". También pusieron como ejemplo, de parte del impacto en el salario, el aumento del bono del SEMPRE que pasó de 2.000 a 4.000 pesos.
Recibos de sueldo
La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, mostró recibos de sueldos para salir al cruce de información brindada por el gobierno provincial. "La realidad es que muchas de nuestras categorías, hasta la 4, fueron absorbidas desde octubre por el fondo de garantías, para llegar a los 800 mil pesos. Unificaron los salarios", explicó.
Según la sindicalista, en octubre cobraron 150 mil pesos por fondo de garantías y en noviembre fue de 133 mil pesos. "El básico real es de entre 540 y 600 mil", aseguró. Y mencionó que los descuentos de aportes y obra social "licuaron" la diferencia en el básico. "Por eso decimos que cobramos lo mismo", insistió. "Hay 16 mil trabajadores que cobraron menos, algunos 1.000 pesos y otros hasta 11 mil", planteó.
"Una categoría 7, con quince años de antigüedad, comenzó a cobrar en octubre un subsidio de 150 mil pesos por ser pobre. Esa es la realidad. No hay recuperación del salario real", insistió.
Rechimont dijo que los sueldos acompañaron la inflación hasta octubre con las cláusulas gatillo. Pero a partir de ahí se aplicó el fondo de garantía. "Una categoría 7 pasó de 681 mil pesos a 875 mil. Y en noviembre el salario fue de 874 por los descuentos de aportes y obra social", indicó.
"Nos subsidiamos nuestro propio aumento. Cada vez que pasan un céntimo al básico hay descuentos, pero eso lo autofinanciamos con el fondo de garantías porque nos deben del 2020 y el 2023 casi el 20 por ciento que el gobierno no reconoció", remarcó.
"Mostramos los recibos, no mentimos", dijo en la conferencia. "Las sumas en negro achatan la escala. Se nos congeló el sueldo", reforzó.
Por otra parte, Rechimont dijo que el gobierno nacional "miente" los índices de inflación con una fórmula de cálculo del Indec desactualizada. "La canasta básica es de 1,3 millones. Sin adicionales u horas extras, no llega ningún trabajador. Hay 16 mil trabajadores por debajo de la línea de pobreza", disparó.
La gremialista también mencionó que Sempre aumentó el bono de consulta de 2 mil a 4 mil pesos y que a partir de ahora las mujeres comenzarán a abonar ese bono, descartables y las ecografías para realizar los controles ginecológicos anuales, algo que hasta ahora cubría al 100%.
La Intersindical reclamó la reapertura de la paritaria. "Si seguimos así, va a llegar el momento que nos digan que no hay plata para pagar salarios. Hay que cambiar la política de recaudación en la provincia, les llevamos propuestas ya. Es necesario dialogar", subrayó.
Amparo legal
Por otra parte, la Intersindical rechazó intentos de desalentar el paro o prohibir el derecho de los trabajadores. Dijeron que todos los empleados públicos están amparados por una medida legalizada por los gremios en la Secretaría de Trabajo, estén o no afiliados.
"Discutir la legalidad de un paro o prohibirle a un trabajador ese derecho es más perverso que ejercer o no el descuento que puedan hacer. Están amparados, no se puede prohibir hacer un paro", dijo Rechimont, y le apuntó a algunos funcionarios y al gremio docente, Utelpa.