Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
General Pico (Agencia) El debate oral y público por "homicidio agravado por el vínculo", que tiene por acusada a Antonela Pérez en perjuicio de su pareja Facundo Pérez, llega este viernes a su finalización tras el ofrecimiento de pruebas y los alegatos de partes. Fiscalía y Querella mantendrían su acusación que representaría un pedido de pena de prisión perpetua, mientras que la Defensa tratará de fundamentar el pedido de absolución por "legítima defensa".
La jueza María José Gianinetto presidirá la quinta y última jornada de debate, acompañada de los jueces Carlos Pellegrino y Marcelo Pagano. La Fiscalía está representada por Juan Pellegrino, la Querella a cargo del abogado Michel Divoy, mientras que la Defensa la lleva adelante el letrado Norberto Paesani.
Escuchados ya todos los testigos citados en la causa y reproducida la prueba reunida, ya no quedan dudas sobre la autoría del hecho por parte de Antonela Pérez, quien en la madrugada del 3 de septiembre del año 2023 le asestó una puñalada en el pecho a Facundo Sebastián Pérez en el domicilio de calle 300 bis en el que convivían, luego de una salida nocturna junto a otras dos parejas. El ataque se dio sin una pelea previa cuerpo a cuerpo, según los indicios detectados en el lugar del hecho.
Las últimas dos jornadas de debate dejaron fuertes testimonios, la mayoría de ellos vinculados al trabajo de diversos peritos.
Peritos
Durante la tercera jornada de juicio declaró la perito Cecilla Bobillo, quien confirmó que los rastros de sangre hallados en la hoja del cuchillo utilizado correspondían a Facundo Pérez, mientras que también se hallaron rastros de ADN de Antonela Pérez en el mango del mismo cuchillo.
El forense Graciano Masó dio los datos técnicos sobre las lesiones que el cuchillo provocó en el corazón de la víctima. Aseguró que no había dudas sobre el uso del cuchillo, cuya hoja ingresó ocho centímetros en el cuerpo de Pérez.
Por otra parte, el perito judicial constató una lesión por corte en uno de los brazos de Pérez, ya cicatrizada hacía más de 30 días, y que varios testimonios en el debate le adjudican a la acusada como autora. También detectó una mordida en una tetilla del hombre fallecido, que podría ser previa al momento del hecho según consideró Masó.
La psicóloga Mercedes del Pozo, uno de los testimonios esperados de la tercera jornada de debate, relató que en la entrevista que mantuvo con la acusada le relató diversos episodios de violencia de género ejercidos por Facundo Pérez, psicológicos y físicos que incluían violaciones. También advirtió que Antonela Pérez no fue colaborativa en la entrevista, con momentos de amnesia selectiva a la hora del hablar del hecho de sangre, y que la entrevistada presentaba ciertos indicadores de impulsividad y agresividad.
Otras de las pericias que se destacaron en la investigación la aportó Pablo Rosales, quien realizó la apertura del teléfono de Antonela Pérez. El perito declaró y allí se reprodujeron los chats entre Antonela y Facundo, donde se constató contenido "muy violento" y descalificador de la mujer hacia el hombre, a tal punto que el propio Tribunal interrumpió la reproducción de los mensajes porque muchos de ellos contenían cuestiones sexuales y en la sala había público presente. La propia Antonela Pérez había solicitado retirarse de la sala cuando ordenaron reproducir los audios.
En la jornada del jueves prestaron testimonio tres amigas de Antonela Pérez, quienes ratificaron la posición de la Defensa en línea con la violencia de género que el fallecido ejercía sobre la acusada. Afirmaron haber visto golpes en la mujer, que era maltratada por el hombre y que la acusada les había contado que también sufrió violaciones.