La Pampa

Les pusieron falta injustificada a docentes que hicieron paro

Un grupo de docentes de jornada completa, escuelas hogar y rurales, se sumaron al paro y presentaron una nota por la situación  salarial "injusta" que  afrontan. Les pusieron falta injustificada y temen que sufrirán descuentos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de docentes de escuelas hogares, de jornada completa y rurales, que adhirieron al paro y marcha convocada el pasado jueves por la Intersindical, fueron notificados de que les pondrán una falta injustificada, lo que indica que sufrirán descuentos.

Los docentes de estas modalidades presentaron el jueves una nota al ministerio y al gobernador Sergio Ziliotto donde plantearon un reclamo particular y la necesidad de obtener una mejora salarial y en condiciones laborales.

Pero este viernes se encontraron como respuesta que sufrirán descuentos. Por eso pidieron que no se concrete la medida, que consideran una represalia. "Sabíamos que nos podían descontar. Pero la sorpresa es que nos pogan falta injustificada, porque nos pueden hacer un sumario", señaló una de las voceras del grupo. Interpretan que la medida del gobierno apunta a desalentar la adhesión a paros que no sean convocados por Utelpa.

En la provincia hay 21 Escuelas Hogar, 44 establecimientos de jornada completa, y 14 escuelas rurales. Un grupo de docentes firmaron una nota en la que demandan respuesta a "una serie de irregularidades" que afectan sus derechos laborales y salariales.

En primer lugar, pidieron que se revise de manera urgente el nomenclador docente, el cual no ha sido actualizado desde el año 2014. Consideran que la carga horaria de los docentes de Jornada Completa y Hogar, que supera las 35 horas semanales, no se ve reflejada adecuadamente en la renumeración.

"En particular, la labor desempeñada en los espacios de comedor fundamentales para los niños y niñas, para el proceso de enseñanza y aprendizaje, y una atención adecuada a las circunstancias, el cual los y las docentes se esfuerzan en brindar. Dicha labor no está debidamente valorada en el nomenclador actual", señalaron.

Además, mencionaron también que el reciente acuerdo salarial, con un mínimo garantizado de 800.000 pesos, ha dejado de lado las particularidades de la Jornada Completa, las Escuelas Hogares y Escuelas Rurales. "Es injusto que docentes dispuestas a una mayor carga horaria, con todo lo que conlleva en relación a las familias propias y los estudiantes, no sea redituable ni considerada de valor social, sobre todo en las circunstancias actuales. Asimismo, no se contempla la carga horaria ni la antigüedad y las diferencias de tarea ante el grupo de compañeros y compañeras de Jornada Simple".

Los firmantes de la nota hicieron hincapié en la importancia de las Escuelas de Jornada Completa Hogares y Rurales como espacio de formación integral para los estudiantes. "La extensión de la jornada diaria en estas instituciones demanda un mayor compromiso y dedicación por parte de los docentes, lo cual no se ve reflejado en las remuneraciones. Conforme lo establecido en el artículo 4 del Estatuto del Trabajador de la Educación, tenemos derecho a una renumeración acorde con las funciones que se establecen", indicaron.

"Entendemos la importancia de las escuelas de jornada completa para garantizar el derecho a la educación de nuestros niños y niñas. Sin embargo, consideramos que nuestras condiciones laborales y salariales deben mejorar para poder seguir brindando una educación de calidad", fundamentaron.

Y requirieron "una pronta respuesta a este reclamo y esperamos que se tomen las medidas necesarias para solucionar esta situación".

También te puede interesar...