Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Ardohain explicó que "el pasado 26 de septiembre el Banco Nación anunció a través de un comunicado oficial la decisión de proceder al cierre de la Gerencia Zonal de la provincia de La Pampa. Tal medida fue justificada, por la decisión del Poder Ejecutivo provincial de implementar vía Decreto (N° 3609) y por ley provincial (N° 3585) el incremento de la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs, pasando del 7% al 15,47%".
Dijo que "a partir de tal decisión, la entidad financiera procedió al cierre de la Gerencia zonal en la provincia y las sucursales del Banco pasaron a depender de la Gerencia Zonal de San Luis".
"Posteriormente, se conoció la resolución del gobierno provincial de dar marcha atrás al aumento impositivo que había reglamentado, el cual sería absorbido por el Banco de la provincia de La Pampa. Sin embargo, pese al revés del Ejecutivo provincial, hasta la fecha el Banco Nación no ha restituido la Grecia Zonal en la provincia", dijo.
"Es importante, que entendamos que las decisiones tomadas en los últimos meses por nación y por la provincia, han tenido una fuerte repercusión en la economía local, pero sobre todo en la sociedad, generando mucha incertidumbre y un efecto negativo en cadena", afirmó el legislador pampeano. "También es importante remarcar que recurrir a la salida fácil de aumentar la presión impositiva de manera exorbitante, no sólo reviste de una gran irresponsabilidad, sino que tal arbitrariedad terminó generando un impacto profundamente negativo en los pampeanos, en las pymes y en los sectores productivos, poniendo en evidencia lo mal que le hacen estos tributos a la sociedad", remarcó.
"Por lo expuesto hasta aquí solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, a los organismos pertinentes y al Directorio del Banco de la Nación Argentina que consideren la restitución de la Gerencia Zonal a la provincia", cerró Martin Ardohain.